Llagas en la Encía y Lengua: Causas y Soluciones - SevillaDental
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Las llagas en la encía y lengua son una consulta habitual de las consultas de odontología. Estas llagas (también conocidas como aftas) son lesiones internas de la cavidad oral que causan muchas molestias a quien las padece, como escozor al comer o molestias al cepillarse los dientes, pero… ¿Por qué salen llagas en la lengua? ¿Y en la encía? En el artículo de hoy te ofrecemos respuestas a estas preguntas. 

Vamos a hablar de las causas y soluciones de esta dolencia común que afecta tu confort diario. Si necesitas información o buscas cómo curar las llagas, has llegado al lugar correcto. ¡Empezamos!

¿Por qué salen las llagas en la lengua y encías?

Con respecto a la causa, lo cierto es que no podemos responder con seguridad por qué salen llagas en la lengua y encía, ya que en realidad, es desconocida.

En este sentido, son desconocidas cuando no están relacionadas con un traumatismo, roce de brackets o prótesis dentales, fuerte cepillado, mordiscos al comer…etc, en las que es evidente por qué aparecen. Por tanto, nos referimos a cuando aparecen porque sí sin motivo aparente. 

Entre los estudios realizados para buscar una explicación a esta molesta dolencia, se ha determinado que la aparición de llagas puede estar relacionada con una reacción del sistema inmune frente a las bacterias de la flora bucal, así como cierta predisposición genética. 

Otras causas de las llagas en la boca, podrían estar causadas por: 

  • Estrés
  • Cambios hormonales
  • Falta de vitaminas 
  • Tener alguna alergia o intolerancia alimentaria

Es importante señalar que las llagas en la encía o en la lengua no son contagiosas, sino que se trata de heridas que aparecen en la boca, normalmente blancas y con cierto enrojecimiento alrededor. 

Entendida esta parte, vayamos al apartado que seguramente de interesa más si en este momento tienes estas molestias: ¿cómo curar las llagas y qué tratamientos hay para las llagas en encías y lengua?

llagas-en-la-lengua-y-encia-tratamiento

¿Qué tratamientos hay para curar las aftas en encías y lengua?

Dependiendo de la gravedad necesitarás o no tratamiento para curar las aftas en encías y lengua. 

En el caso de las más leves, a pesar de ser algo molestas, suelen desaparecer por sí mismas en un plazo de una o dos semanas, sin ser necesario ningún tratamiento específico para curar las llagas. 

Si por el contrario, las aftas son más grandes o especialmente dolorosas, entonces sí pueden requerir una valoración en la clínica. 

En ese sentido, si te encuentras en ese caso, tienes muchas molestias y vives en Sevilla, podemos atenderte en nuestra clínica de lunes a domingo, ya que prestamos servicio de dentista de urgencias en Sevilla y atendemos todos los días de la semana. 

¿Qué respuestas te dará tu odontólogo? Entre los tratamientos recomendados para curar aftas o llagas, los más habituales serían: 

Utilizar enjuagues bucales específicos  que te ayudarán a reducir la inflamación y el dolor. Estos enjuagues no deben contener alcohol, ya que puede empeorarlas. 

Productos de uso tópico, como geles, pastas, cremas o incluso líquidos, que se aplican sobre la llaga para aliviar el dolor y acelerar la cura. 

Este tipo de productos se venden con y sin receta, pero te recomendamos que si tienes llagas grandes, muchas o son muy molestas, acudas a tu odontólogo y sea este quien te prescriba lo que necesitas.

Puede que tras aplicar este tipo de productos, sigas sin poder curar las llagas en la boca o encías, bien porque sean más profundas o porque no respondas al tratamiento es el momento de recurrir a los medicamentos orales, aunque suelen ser el último recurso. 

llagas-en-la-encia-lengua-tratamiento

Remedios caseros para curar las llagas

No somos muy partidarios de optar por remedios caseros para curar las llagas o cualquier otra afección porque consideramos, en todos los casos, que lo ideal es que acudas a tu dentista. 

Como único consejo que te daremos sobre este aspecto, es que en algunos casos se puede utilizar agua salada para hacer enjuagues. Al igual que con el resto de heridas del cuerpo, el agua con sal ayuda a cicatrizar las llagas.

Te recomendamos que evites seguir cualquier consejo que encuentres en internet o plataformas de vídeo sobre otro tipo de sustancias o remedios caseros para curar las llagas, ya que sin una evaluación correcta de tu caso pueden empeorar el estado y causar mayores molestias. 

Recuerda, si son leves, desaparecerán por sí solas en menos de dos semanas y, si tienes muchas, son muy grandes o duelen mucho, te invitamos a acudir a tu clínica dental más cercana o a tu dentista de confianza. 

Nosotros estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica dental de Sevilla. 

Llama Ahora 954 211 226