SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Tratamiento de caries dentales

por | Jun 2, 2022 | Salud bucodental

A pesar de ser una enfermedad que se puede prevenir y curar con un buen tratamiento de caries dentales, ¿Sabías que… 34 millones de personas en España tienen caries?

Es lo que afirma el Consejo General de Dentistas, junto a la Federación Dental Internacional (FDI).

De hecho, la evidencia científica nos dice que mantener una buena higiene bucal es fundamental para prevenir la caries, y que en el caso de padecerla es importante su tratamiento, ya que la mala salud bucodental puede provocar agravamiento de algunas enfermedades sistémicas como enfermedades cardiovasculares.

Además de mantener una buena higiene bucodental como medida para evitar la caries, es importante que acudas a tu dentista regularmente para que la detecte lo antes posible. La lesión de la caries puede presentarse de diferentes formas y en distintas zonas, por lo que es fundamental una detección precoz para que el tratamiento sea lo más sencillo posible.

Una vez identificada el tipo de caries, el especialista bucodental te indicará qué tratamiento de caries es el más adecuado para tu caso concreto.

Mientras tanto, vamos a darte una orientación sobre cómo tratar las caries. 

¿Qué tratamiento de caries necesito?

El tratamiento de la caries dental variará dependiendo de los tipos de caries y lo avanzadas que estén. 

En general podemos decir que el tratamiento de caries como enfermedad infecciosa se compone de dos pasos fundamentales: 

  • Paso 1 

El primer paso será siempre proceder a la eliminación del agente infeccioso y de los tejidos dentales que hayan sido afectados por esta infección dental

  • Paso 2 

El segundo paso es continuar con la restauración o rehabilitación del diente siempre que sea posible. 

En los casos en los que la caries haya avanzado hasta alcanzar la pulpa, el tratamiento variará, desde la endodoncia hasta la extracción.

caries de esmalte tratamiento

Obturación o empaste

En los casos en los que la caries afecta al esmalte y a la dentina sin llegar a deteriorar la pulpa, el tratamiento de caries de esmalte y dentina que suele realizarse para restaurar el diente es mediante la obturación o empaste. 

En estos casos, justo después de eliminar la caries y limpiar la zona afectada en profundidad, se continúa con el relleno para el tratamiento de caries. 

Para restaurar el diente, se cubre la parte del diente dañado con el material adecuado para el empaste, cuyo resultado se debe ajustar al tono natural del resto de dientes. 

Aunque debes tener en cuenta que esta solución es para los casos de caries más leves, para los casos más avanzados hay que recurrir a otro tipo de tratamientos, como la endodoncia.

caries tratamiento

Endodoncia

Cuando la caries está en una fase más avanzada y ha afectado a la pulpa, el tratamiento de la caries dental más adecuado suele ser una endodoncia. 

La endodoncia es un tratamiento de caries profunda, que tiene como objetivo conservar las piezas dentales dañadas. 

Para ello se extrae la pulpa dental, se realiza una limpieza profunda, y la cavidad resultante se rellena con material biocompatible del mismo tono que el resto de piezas dentales. 

Este tratamiento se conoce popularmente como “matar el nervio”, que hace referencia a la extracción de la pulpa dental. 

Se trata de un tratamiento seguro y efectivo, que se realiza bajo anestesia local. 

En este enlace puedes conocer con más detalles sobre qué es una endodoncia

Esta solución es muy común en aquellos casos en los que el diente y la pulpa, a pesar de estar afectados, aún tienen posibilidad de recuperar su estética y funcionalidad mediante el relleno. 

En el caso de que la pieza esté muy destruida y sea imposible su reconstrucción, el tratamiento será la extracción. Tras esto, aconsejamos siempre la reposición de la pieza de manera fija (mediante un implante o un puente) o removible (con una “prótesis de quitar y poner”), recuperando así la función y el equilibrio del aparato masticatorio.  

Reconstrucción dental

La reconstrucción dental es una solución que se aplica en aquellos casos en los que el avance de la caries haya afectado tanto a la funcionalidad como a la estética del diente, con el objetivo de recomponer daños severos en la pieza dental.

Según el nivel de afección, el especialista bucodental indicará el tratamiento de la caries dental más adecuado con diferentes técnicas, como por ejemplo; la reconstrucción con implantes, con carillas dentales, o en los casos más graves; con perna y corona.

Tratamiento si la caries ha afectado a toda la pieza dental

Hay ocasiones en las que la caries está tan avanzada, o el diente está tan deteriorado que hay que proceder a la extracción del diente y en su lugar, para el tratamiento de caries, aplicar un implante, puente dental u otra prótesis que ejerza su función y sea estéticamente igual que el resto de piezas dentales.

Implante dental  

Este tratamiento para caries de implantes dentales, es una solución estética y funcional para aquellas personas que han perdido una pieza dental por caries u otro motivo.

Se trata de una intervención quirúrgica en la que se coloca una prótesis dental artificial e individual, muy similar al diente natural, que se une a la encía y a la mandíbula, a través de una “raíz” artificial, generalmente metálica biocompatible. 

Una de las grandes ventajas del implante dental es que su duración es indefinida. 

 Puente dental 

El puente dental tiene un procedimiento similar al implante dental, la diferencia principal es que el puente dental implica a dos o más piezas dentales y no de manera individual.

Previo a la intervención quirúrgica, el dentista debe reducir el tamaño de los dientes colindantes para que el puente encaje perfectamente en la boca del paciente.

Después, el paciente llevará temporalmente un puente provisional, que será sustituido una vez se haya completado el puente definitivo.  

tratamiento para las caries en niños

Tratamiento para las caries en niños

Una buena salud bucodental comienza desde la infancia, los dientes de los pequeños corren el mismo riesgo de sufrir enfermedades en los dientes que los adultos, por eso es importante fomentar una buena higiene dental infantil para prevenir la caries en niños. 

Al igual que los adultos, el tratamiento para la caries en niños va a variar según la edad del pequeño y lo avanzada que esté esa caries infantil. 

Cuando la caries se detecta de manera precoz será posible remineralizar la pieza frenando su avance o realizar una obturación o empaste. En cambio, cuando esta lesión se encuentra más avanzada habrá que recurrir a otras soluciones como la pulpotomía o pulpectomía.

Estos tratamientos consisten en la remoción de la pulpa de manera parcial (pulpotomía) o de manera completa (pulpectomía), siendo un procedimiento similar a la endodoncia en adultos.

A pesar de ser tratamientos en dientes de leche que el niño mudará en los próximos años, se recomienda su realización, ya que la lesión en este diente deciduo podrá afectar al permanente.

tratamiento de caries

Tratamiento de caries dentales en Sevilla

Como puedes comprobar, los dientes son una de las partes más importantes del cuerpo humano, por eso es tan importante mantener una buena higiene bucodental. 

Para reducir el riesgo de caries y enfermedades en las encías, es muy importante que te cepilles los dientes al menos tres veces al día con la técnica correcta para eliminar la placa bacteriana y el sarro de los dientes. 

Después del cepillado es aconsejable utilizar hilo dental para limpiar en profundidad los espacios interdentales, y utilizar el enjuague bucal

Además, para evitar la pérdida de piezas dentales, el avance de caries u otras enfermedades bucodentales, es esencial que acudas al menos una vez al año a revisión con tu dentista de confianza.

Si necesitas un tratamiento de caries dentales o de endodoncia en Sevilla, no dudes en contactar con nosotros, en nuestras clínicas dentales en Sevilla estaremos encantados de atenderte.

Autor/a

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de SevillaDental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS).
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226