SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Tratamiento de la articulación temporomandibular CAT en Sevilla

Recupera la funcionalidad de la mandíbula y resuelve tus problemas de oclusión con el tratamiento de articulación mandibular CAT

    Estamos especializados en el tratamiento de la articulación temporomandibular para resolver los problemas funcionales de la mandíbula que provocan dolor y molestias. 

    Si te han diagnosticado CAT y buscas una clínica dental en Sevilla  especializada en este tratamiento, ven a vernos y te ayudaremos a recuperar la funcionalidad.  

    Y si has oído hablar del trastorno del compromiso articular temporomandibular (CAT) y crees que tus síntomas coinciden, pero aún no has recibido diagnóstico, te realizaremos un estudio personalizado. Visítanos. ¡Te ayudamos con el tratamiento para ATM!

    tratamiento articulacion temporomandibular ATM sevilla

    Tratamiento ATM en Sevilla

    Empecemos con una pregunta: ¿Qué es el CAT en la boca?

    CAT son las siglas del Compromiso Articular Temporomandibular, un trastorno de la articulación mandibular que, en ocasiones, es difícil de diagnosticar porque se asocia a otras patologías.

    El CAT ocurre cuando el espacio de la cavidad oral no es suficiente para que la mandíbula pueda realizar movimientos con normalidad sin golpearse, dificultando acciones cotidianas como hablar, comer o tragar.

    Esto provoca inflamación y molestias, desencadenando muchos síntomas, como cefaleas, migrañas, mareos y vértigos.

    ATM mandibular tratamiento 

    El tratamiento de la articulación temporomandibular ofrece la solución definitiva, resolviendo desde el origen esta patología con el objetivo de evitar que se siga sintiendo dolor así como otros síntomas. 

    Entre las pautas que incluye el tratamiento de la articulación temporomandibular, se contemplan la corrección postural, dental, el uso de aparatología o, en los casos más avanzados, el tratamiento quirúrgico para eliminar la limitación de los movimientos mandibulares.

    Síntomas de Compromiso articular mandibular CAT

    ¿Tienes alguno o varios de estos síntomas?

    Cefaleas, vértigos y problemas óticos

    • Migraña
    • Cefalea tensional
    • Dolor de cabeza
    • Inestabilidad
    • Mareos
    • Vértigos
    • Acúfenos
    • Sensación de oído taponado
    • Hiper o hipoacusia

    Dentales

    • Rechinamiento dental (bruxismo)
    • Movilidad dentaria (periodontitis)
    • Desgastes dentales
    •  Malposiciones
    • Apiñamiento

    Oculares

    • Ojo seco
    • Epífora (ojo lloroso, lagrimeo)
    • Fotofobia
    • Distorsión
    • Escozor
    • Dificultad de enfoque
    • Visión borrosa

    Contracturas musculares

    • Cervicales
    • Mandíbula
    • Espalda

    Síndrome de la boca ardiente

    • Sensación de ardor
    • Picor de la mucosa bucal con ausencia de signos clínicos o motivos aparentes
    • Aumento o disminución de la salivación
    • Alteración del gusto

    Síntomas motores

    • Parálisis facial periférica
    • Conclusiones epileptoides
    • Alteraciones sensibilidad de la cara
    • Neuralgia del trigémino
    • Convulsiones

     ¿Cómo funciona el tratamiento de la articulación temporomandibular CAT?

    Diagnóstico: el primer paso para el tratamiento de compromiso articular CAT

    El tratamiento para ATM comienza con realizar el diagnóstico adecuado. Para ello, realizamos diferentes pruebas radiográficas y una exploración de los movimientos de la  mandíbula y puntos de dolor. 

    Una vez determinamos el problema que origina las molestias, definimos la estrategia de tratamiento para abordar el caso.

    Elegir el tratamiento de compromiso articular más adecuado para tu caso

    Existen cuatro vías para abordar el tratamiento del compromiso articular. En algunos casos, siguiendo una de las pautas puede ser suficiente para corregir el problema y, en otros, combinaremos diferentes vías para conseguir nuestro objetivo. 

    De forma sintética, estas serían las cuatro formas de abordarlo: 

    1. Corrección de la postura 
    2. Realizar uno o varios tratamientos dentales 
    3. Utilizar aparatología basada en la Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO). 
    4. Cirugía maxilar para ganar espacio. 

    Según los resultados de la exploración previa, seguiremos el camino más adecuado para tu caso.

    Realizar el tratamiento de compromiso articular CAT

    Una vez hayamos planificado el tratamiento de la articulación temporomandibular CAT, nuestros odontólogos especialistas en CAT proceden a realizar las pautas establecidas. 

    Durante el tratamiento ATM se realizan revisiones periódicas para evaluar la progresión del mismo.

    Solicita una cita para que evaluemos tu caso

    Tratamiento para ATM

    ¿Cómo realizamos el tratamiento CAT en Clínica Sevilla Dental?

    1 - Valoración y estudio previo

    El primer paso para realizarte un tratamiento para el compromiso articular temporomandibular CAT en Sevilla es hacer un estudio preciso de tu boca y mandíbula para diagnosticar el caso y valorar un tratamiento personalizado que resuelva tu problema concreto. 

    A través de diversas radiografías y escáneres, conocemos la morfología de tu mandíbula y la analizamos para determinar el mejor tratamiento ATM. No son necesarias pruebas complejas, basta con realizar una anamnesis, palpación de la zona o de los puntos desencadenantes del dolor, una radiografía panorámica y una exploración exhaustiva de la dinámica mandibular.

    2 - Inicio del tratamiento

    El tratamiento de la articulación temporomandibular revoluciona la forma de entender la odontología, que siempre ha estado más orientada a la estética dental y no a resolver los problemas desde el origen. 

    Una vez hemos estudiado tu caso, te proponemos un tratamiento individualizado según tus necesidades.

    El tratamiento de la articulación temporomandibular puede incluir una o varias de las siguientes pautas (según sea tu caso): 

    1. Corrección de postura para evitar aquellas que conlleven una flexión del cuello o un  adelantamiento de la mandíbula. 

    También hay que evitar posturas que presionan la zona donde duele, como dormir de lado, apoyar la mano en la cara para estudiar, leer o ver la televisión. 

    1. Tratamiento dental para tratar los dientes desgastados, aumentar la dimensión vertical y generar espacio para los dientes.

    Si hay dientes ausentes, deberemos reponer las piezas para equilibrar la masticación y que sea bilateral. 

    1. Utilizar aparatología basada en la filosofía RNO que aumentan la dimensión vertical, genera espacio posterior en la boca y dificultan el avance mandibular. De esta forma, la mandíbula podrá moverse libremente sin producir daño.
    2. Por último, se puede recurrir a la cirugía para eliminar toda estructura que a este nivel posterior del maxilar y reste espacio, como las muelas de juicio o el  hueso.

    3 - Revisiones periódicas

    Una vez realizado el tratamiento del compromiso articular temporomandibular, te haremos revisiones periódicas para ver la evolución de las molestias, hacer un seguimiento y decidir si es necesario realizar otras acciones. 

    También te ofreceremos recomendaciones y consejos para mantener posturas que te ayuden a sentirte mejor y eviten molestias en el futuro. 

    4 - Finalización de tratamiento

    Damos por finalizado el tratamiento una vez el paciente ha dejado de sentir las molestias por las que acudió a nuestra clínica. Realizamos un estudio exhaustivo para verificar que el problema ha quedado resuelto. 

    Odontólogos especialistas en CAT

    Ante el crecimiento del diagnóstico de casos y síntomas asociados al CAT, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, hemos recibido formación específica en CAT y somos especialistas en el tratamiento de la articulación temporomandibular. 

    Visítanos para ofrecerte un diagnóstico personalizado y empezar el tratamiento más adecuado. 

    Financiación para hacer posible tu tratamiento

    Te ofrecemos facilidades de pago para que puedas realizarte el tratamiento ATM en Sevilla de forma cómoda y sin preocupaciones. 

    La salud no debe esperar y te ayudamos para que tu única preocupación sea resolver tu problema. Solicita una cita para pedir información sobre la financiación de tratamientos. 

    ¿Quieres que valoremos tu caso?

    Tratamiento articulación temporomandibular

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué hacer para tratar el CAT?

    El tratamiento ATM es personalizado y fundamentalmente se basa en equilibrar la mordida y la movilidad mandibular mediante un aparato intraoral removible funcional y/o un tallado selectivo. Además de unas recomendaciones posturales y/o una pequeña cirugía alrededor de donde están o estaban las muelas del juicio que alivien la compresión de las zonas afectadas.

    El paciente tras el tratamiento de la articulación temporomandibular recuperará su calidad vida sin depender de ningún medicamento.

    ¿Cómo se sabe si tengo CAT?

    Para diagnosticar el CAT y pautar un tratamiento articulación temporomandibular, realizamos una historia clínica detallada del paciente, atendiendo cuándo y cómo aparecieron los primeros síntomas. Realizamos una exploración de la boca buscando los puntos donde habitualmente el CAT genera dolor o molestias, y observamos los movimientos naturales de la mandíbula. 

    Una vez concluida esta exploración, realizamos una radiografía panorámica de la boca del paciente, así como fotografías y modelos de la boca. 

    ¿Cómo reconocer un dolor de cabeza provocado por CAT?

    Reconocemos que el dolor de cabeza es provocado por CAT porque cuando un paciente tiene el síndrome del compromiso temporomandibular no solo tiene cefaleas, sino tiene otros síntomas que lo acompañan. Habitualmente, el CAT está asociado a otros problemas en nuestra boca que nos ayudan a realizar el diagnóstico, como pueden ser:

    • Problemas en la ATM (articulación temporomandibular, chasquidos , clics, “se desencaja la mandíbula”, poca apertura bucal). Son pacientes a los que les cuesta abrir la boca.
    • Bruxismo: rechinamiento tanto diurno como nocturno.
    • Síndrome de boca ardiente, cambio de sabor en la saliva, boca seca.
    • Trastornos periodontales, movilidad dentaria.
    • Maloclusiones dentarias, mordidas cruzadas, etc.
    • Contracturas cervicales y de cuello.
    • Disminución de la sensibilidad en la piel de la cara (normalmente en una mitad), e incluso, parestesias leves.

    Por tanto, para reconocer si una cefalea o migraña está provocada por el CAT, es necesario prestar atención a la existencia de otros síntomas como los descritos previamente. 

    En nuestro artículo sobre el dolor de cabeza ATM te contamos más detalles.

    Cuéntanos qué necesitas

    Rellena el siguiente formulario, cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos podremos en contacto contigo.











      Antes de enviar tu consulta, échale un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.

      Si lo prefieres también puedes contactar con nosotros por teléfono. 

      DÓNDE ESTAMOS

      Clínica Dental en el Centro de Sevilla: Calle Reyes Católicos, 18, 41001 Sevilla

      Clínica Dental en los BermejalesAvenida Del Reino Unido, Local (Esquina C/ Colonia), 41012 Sevilla

      Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226