Se me ha roto la prótesis dental: Cómo reparar prótesis dental rota
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Se me ha roto la prótesis dental” “¿Cómo arreglar una dentadura postiza rota?” “¿qué hacer cuando se te rompen las prótesis?” ”¿Puedo repararlas en casa?” A menudo nos encontramos con consultas similares en nuestra clínica dental en Sevilla.

Por este motivo, en este artículo queremos responder a todas estas dudas para arrojar un poco de luz y aclarar cualquier duda que te surja sobre tus prótesis dentales. 

¿Se pueden reparar una prótesis dental rota? Enseguida te lo contamos. 

rotura-de-protesis-dental-se-puede-arreglar-una-dentadura-postiza-rota

¿Se puede reparar una prótesis dental rota?

En la mayoría de casos, sí, se puede reparar una prótesis dental rota, pero siempre dependerá del tipo de rotura de la prótesis. 

No es lo mismo reparar una grieta que una fractura total o un diente despegado de la prótesis. En cualquier caso, al igual que cuando se te rompe una pieza del coche acudes al taller para que sea un profesional quien lo repare, nuestra recomendación es que si se te rompe la prótesis, acudas a un especialista para que sea quien determine si es posible una reparación y cómo reparar la prótesis dental.

Para determinar si se puede reparar una prótesis dental también es importante distinguir entre dos tipos de prótesis: las prótesis dentales fijas y las prótesis removibles, como las dentaduras postizas. 

Empezaremos por estas últimas. ¿Cómo arreglar una dentadura postiza rota?

¿Cómo arreglar una dentadura postiza rota?

Si te preguntas cómo arreglar una dentadura postiza rota, has de saber que, como te decíamos en el apartado anterior, depende de cómo y de por dónde se ha roto la dentadura postiza. 

En la mayoría de casos, si la prótesis se ha roto de forma limpia, se ha roto un diente o se ha dañado el gancho, la prótesis se repara con el uso de una resina de termopolimerización o una resina acrílica de autopolimerización. 

Esta última es la que se utiliza con mayor frecuencia, ya que es la forma más rápida de repararla (esta resina necesita menos tiempo de secado y endurecimiento). 

Sin embargo, si se busca una reparación más duradera, la resina de termopolimerización  proporciona mayor resistencia a largo plazo, aunque se tarde un poco más de tiempo en reparar.

Otro cantar son las prótesis fijas, en el siguiente apartado te contamos cómo reparar este tipo de prótesis. 

Reparar prótesis dental fija

Para reparar una prótesis dental fija, debemos definir qué tipo de prótesis fija es y de qué material están hechas. Entendemos por prótesis fijas aquellas que están colocadas sobre otros dientes de la boca o sobre implantes dentales y que para extraerlas se necesita la intervención de un especialista, es decir, que el paciente por sí mismo no puede extraerlas. 

En este sentido, serían prótesis fijas las carillas dentales, incrustaciones, coronas y puentes dentales.

Hay que tener en cuenta que muchas de las prótesis dentales fijas son cementaciones con objetivo definitivo. ¿Qué quiere decir esto? Que una vez que se rompen no se pueden reparar, sino que hay que fracturarla por completo para quitarla y se necesitaría poner una nueva (con el inconveniente económico que esto conlleva). No te preocupes, esto no pasa en todos los casos, dependerá como decimos, del material y de cómo se ha roto. 

Por eso insistimos en que si se te ha roto la prótesis, sea fija o removible, acudas a tu dentista de confianza para que la examinen. Los especialistas son los más indicados para determinar cómo actuar en tu caso. 

Reparar prótesis dental removible

En el caso en el que se necesite reparar una prótesis dental removible, en tu clínica dental pueden repararla de forma inmediata y ofrecer una solución provisional al problema. Sin embargo, como en los casos anteriores, dependerá de cómo se haya roto. 

Las prótesis dentales removibles están fabricadas en resina y cuentan con refuerzos metálicos para lograr la sujeción. Las posibles soluciones para reparar la prótesis dependerán de si se ha roto el material de la resina, se haya soltado uno o varios dientes o si es el gancho metálico el que se ha deteriorado. 

Normalmente, al igual que en el caso de las dentaduras postizas (que también son prótesis removibles) la solución pasaría por aplicar una resina para restaurarla. 

Lo que sí debes saber es que sí se pueden reparar y en muchos casos no es necesario adquirir una nueva prótesis. 

Además, gracias a los avances en odontología, hoy en día es posible repararlas en menor tiempo, por lo que no necesitarías estar mucho tiempo sin ellas, algo que suele preocupar a muchos pacientes. 

rotura-de-protesis-dental-como-arreglar-protesis-dental-rota

Reparar dentadura postiza rota en casa: ¿es buena idea?

Si te has planteado reparar la dentadura postiza en casa, lo primero que debes tener en cuenta es que lo mejor es hacerlo con un especialista. Desde nuestro punto de vista, no se debe intentar arreglar una prótesis en casa. 

Aunque en el mercado (y navegando en internet) puedes encontrar productos y kits de reparación, no suelen funcionar a largo plazo. Por no decir que en muchos casos estos productos pueden ser nocivos para la salud oral. 

Se nos han presentado casos con reparaciones caseras que no han funcionado a largo plazo y se han vuelto fracturar, dificultado luego la correcta restauración en laboratorio y necesitando adquirir una prótesis nueva. 

Por eso, como en el ejemplo anterior de que cuando se te rompe el coche acudes a un taller a que lo reparen, la salud bucodental debería tener el mismo tratamiento y acudir a un especialista. Hay que “huír” de lo que puede parecer un ahorro de tiempo y dinero, ya que a la larga el desembolso económico y el tiempo de reparación puede ser mayor. 

Sí te recomendamos que conserves los trozos fracturados ya que estos pueden ser enviados al laboratorio para que, en la medida que sea posible, los especialistas puedan reconstruirla.

A continuación veremos los motivos por los que puede romperse una prótesis dental.  

como-arreglar-una-dentadura-protesis-dental-rota

Se me ha roto la prótesis dental: ¿Cómo ha sido posible?

“¡Oh, no! Se me ha roto la prótesis dental, ¿qué hago? ¿Cómo es esto posible?” Las causas de la rotura de una prótesis pueden ser muy diversas. Si este es tu caso, vamos a contarte los motivos más frecuentes por los que se pueden romper las prótesis dentales. 

Rotura prótesis dental por golpe o caída

La causa más habitual de rotura de prótesis dental suele un golpe desafortunado o una caída de la prótesis al suelo. Esto es algo bastante frecuente cuando se están limpiando y, que por accidente, se resbalen y se caigan. 

Rotura prótesis dental por pieza despegada

Otra causa frecuente de rotura de prótesis dental es cuando una o varias piezas dentales se despegan, en la mayoría de casos, por morder algún alimento demasiado duro o porque las prótesis se han ido deteriorando, provocando un desgaste avanzado que acaba por partirlas.

Rotura prótesis dental por desajustes en la prótesis

¿Y si la rotura de la prótesis dental se ha producido por desajustes en la prótesis? También puede ocurrir que los ganchos o las resinas se desajusten, haciendo que se rompan y necesiten alguna soldadura. 

Esto suele ocurrir porque la prótesis se queda grande, en cuyo caso sería necesario realizar un rebase, es decir, un relleno de la prótesis con la misma resina para que vuelva a ajustarse.

Rotura prótesis dental por carilla despegada

En el caso de las prótesis fijas, como las carillas dentales, puede ocurrir que se despegue o se caiga. Esto también puede considerarse como rotura de prótesis dental y es otra causa común de visita al dentista para su reparación que, como un diente fracturado, tiene consecuencias estéticas y funcionales desfavorables. 

Rotura prótesis dental por aflojado de tornillos de una pieza o de las prótesis sobre implantes

Por último, también puede producirse una rotura de prótesis dental por el aflojado de los tornillos de los implantes o de la propia prótesis que se coloca sobre implantes. En este caso, puede estar provocado por un golpe en los dientes que fracture la pieza o por el desgaste del paso del tiempo, que va aflojando el tornillo. En algunos casos de enfermedad periodontal, la pérdida de masa óesea en los maxilares también puede afectar a la sujeción del tornillo. 

En cualquiera de ellos, lo más recomendable es que acudas a tu clínica dental a la mayor brevedad. 

Reparación de prótesis dentales rotas en Sevilla

¿Necesitas la reparación de prótesis dentales rotas en Sevilla? En nuestra clínica ofrecemos dentista de urgencias en Sevilla y podemos ayudarte a encontrar la mejor solución para tu caso, con servicio de lunes a viernes durante el día y los fines de semana con atención 24 horas.  

Si se te ha roto la prótesis, se te ha dañado o tienes una fisura y vives en Sevilla, solicita tu cita en nuestra clínica para solucionarlo. Buscaremos la solución más óptima para arreglar el diente roto.

Nuestros especialistas examinarán tu caso, hablarán contigo para ver tus necesidades y buscar el origen de la rotura, estudiar la posibilidad de restaurarla o si, en el peor de los casos, necesitas una nueva.

Sea cual sea tu caso, contamos con los mejores profesionales para arreglar prótesis dentales rotas y conseguir resultados duraderos. 

Llama Ahora 954 211 226