Golpe en los dientes: Qué hacer ante un traumatismo dental
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Un golpe en los dientes puede provocar pánico, dolor y mucha inseguridad ante la posibilidad de perder el diente por completo. Sin embargo, es muy habitual que suceda y no debemos alarmarnos, ya que es un problema que se puede abordar de diferentes maneras, según el grado de traumatismo dental que se presente. Además, las lesiones dentales ocasionadas por un golpe en los dientes son de las dolencias más comunes en urgencias odontológicas, especialmente en los niños que empiezan a caminar.  

¿Necesitas atención ahora? Solicita tu cita en nuestro dentista de urgencias en Sevilla.

“¿Cómo puedes darte un golpe en los dientes?” 

Pues es más fácil de lo que crees. 

Tus hijos jugando con brusquedad, aquel partido de fútbol con tus amigos, una desafortunada caída en bici… 

Accidentes, caídas y deportes de contacto son las causas más habituales por las que sufrir un golpe en los dientes, pero… antes de agobiarte y caer en ‘Oh, voy a perder mi diente’, te invitamos a leer este artículo, donde te explicamos qué hacer y qué tener en cuenta cuando te das un golpe en los dientes y te ayudaremos a encontrar la información que necesitas.  

Eso sí, nuestra recomendación primera-primerísima siempre será que acudas inmediatamente a un dentista de urgencia, pues será quien deba valorar el grado de afectación y ofrecer soluciones médicas al problema. 

¿Qué pasa cuándo se golpea un diente? Principales lesiones de un traumatismo dental

Empecemos por el principio. Para entender qué pasa cuando te golpeas un diente, es importante que conozcas su anatomía básica y así valorar la gravedad de la lesión.

El diente está compuesto por tres partes principales: 

  1. El esmalte: la parte externa y más dura del diente y, por lo tanto, también la menos sensible al dolor. 
  2. La dentina: la capa interior del esmalte, sería la siguiente capa. Es más sensible al dolor porque está conectada directamente con el interior, donde se encuentra el nervio. 
  3. La pulpa o tejido pulpar: es la capa central del diente y el tejido más blando de este. Aquí se ubican los vasos sanguíneos y nervios encargados de irrigarlo para mantenerlo con vida. Por ende, también es la parte más sensible y la más delicada, ya que su afectación puede provocar problemas más graves. 

Entendida esta parte, debes saber que ante una colisión o un accidente que golpee con fuerza la zona maxilar, es importante localizar un especialista de urgencia para que valore y trate tu caso de forma personalizada. 

Ahora bien, ¿qué puede ocurrir cuando te das un golpe en los dientes? 

Te comentamos algunas de las situaciones más frecuentes.

Diente fisurado por un golpe

Vas a lavarte los dientes y notas un ligero dolor dental. Te haces un selfie en el ascensor y percibes una pequeña grieta que atraviesa el diente. Te has dado un golpe o has mordido algo extremadamente duro (hielo, hueso de aceituna…etc.) y el chasquido hace que te salten las alarmas.

Sí, probablemente tienes un diente fisurado por un golpe, sea reciente o no. 

Este tipo de lesiones se clasifican según la cantidad de tejido lesionado, dependiendo de si afecta solo a la corona, a la raíz o ambas partes del diente. 

Y también, por la forma de la fisura (vertical, oblicuas u horizontales).

La mayoría de las fisuras dentales son imperceptibles y puede que no causen dolor, por lo que es posible que no te des cuenta de la lesión inmediatamente.

Sin embargo, es importante que prestes atención a estos casos, ya que la pieza se debilita y se podría romper en otro momento.

A continuación, te proponemos algunas soluciones para tratar la fisura dental. 

Posibles soluciones para una fisura dental 

Como en otras patologías, la precocidad en el diagnóstico es esencial. 

Si la fisura es leve o moderada, lo más habitual es poner un relleno de cemento biosintético como el composite. 

En caso de ser más graves, puede ser necesaria una endodoncia (cuando el nervio se haya visto afectado) y, en el peor de los casos, la extracción de la pieza. Aunque como odontólogos, intentaremos siempre preservar el diente original. 

El especialista decidirá qué tratamiento es más adecuado a tu caso. 

Diente que se mueve y está suelto o flojo tras un golpe

Si el diente se mueve tras un golpe,  está suelto o lo notas flojo, nuestra odontóloga especialista en estética dental, Julia Cabedo, aconseja que: “Ante esta situación es de vital importancia acudir al odontólogo y ver el estado en que se encuentra la pieza”. 

Factores como la edad del paciente y la movilidad del diente serán determinantes a la hora de elegir el tratamiento adecuado. 

Si sangras, no te asustes, es normal. Las lesiones dentales a veces son muy escandalosas aunque no sean graves. Ponte una gasa o compresa para controlar la hemorragia. 

En el siguiente apartado, te explicamos algunos de los tratamientos que puede realizar tu especialista para tratar este tipo de lesión. 

Posibles soluciones para un diente suelto por un golpe

En los dientes adultos, si la encía, el hueso maxilar y el tejido pulpar no están muy afectados, puede ser posible la inmovilización del diente para mantener la pieza. 

En estos casos, Susana Vázquez, especialista en endodoncia y odontología conservadora en nuestra clínica SevillaDental, añade que “En dientes definitivos, normalmente se realiza una ferulización del diente con una barra cementada a partir de composite. Esta consiste en unir los dientes entre sí para aumentar su estabilidad y fijar la pieza que se mueve a los dientes más estables que están junto a ella”.

Este tratamiento es indoloro y tiene una alta eficacia. Así que, no debes preocuparte. 

Continuamos explicando otra posible lesión por golpe en los dientes, la fractura dental.

Diente partido por golpe

Si te rompes el diente, lo vas a saber en ese momento y es de vital importancia que acudas a tu dentista cuanto antes.

Un diente partido o roto por un golpe es de las lesiones dentales más fácilmente identificables ya que el fragmento desprendido, sea pequeño o grande, deja una marca visible en la estructura dental. 

Además de resultar muy antiestéticas y generar inseguridad en quien la sufre, estas lesiones suelen ser molestas y dolorosas. 

“¿Qué tipos de roturas puedo tener?”

Existen diferentes tipos de fractura dental según el grado de afectación del diente: 

1. Una lesión leve que abarca solo el esmalte (recordamos que es la cara visible y externa del diente). 

2. Una lesión moderada que afecta al esmalte y la dentina, con pérdida parcial del diente, pero sin afección del tejido pulpar. 

3. Una lesión grave,  que afecta al tejido interno del diente, exponiendo la pulpa y dañando el nervio interno. 

4. Y la más severa, que sería la avulsión o pérdida completa del diente. Esta es la más grave porque puede afectar a la raíz y al hueso maxilar.

Valorando el grado de afectación de la pieza y tras un diagnóstico acertado por tu dentista de confianza, el especialista planificará el tratamiento más adecuado para abordar este tipo de lesiones. 

Debes saber que siguiendo los pasos adecuados, la evolución de la fractura puede ser más que favorable. 


Posibles soluciones para un diente roto por un golpe

Como en otras patologías dentales, el tiempo juega un papel fundamental. 

Si la rotura es parcial, limpia suavemente el trozo de diente que se te ha caído y ponte una compresa fría en la cara para contener la inflamación.

Lo más probable en estos casos es que el especialista reconstruya la pieza con algún tipo de resina sintética como el composite. 

En caso de que la rotura haya afectado al nervio o tejido pulpar, también será necesaria una endodoncia para evitar infecciones.

Para las situaciones de rotura total donde se haya caído el diente, te recomendamos enjuagar la pieza perdida y sumergirla en un líquido, preferiblemente en leche, y si es desnatada, todavía mejor. También puedes sumergirla en suero fisiológico o incluso en la propia saliva. Pero te recomendamos que descartes el agua para su conservación. 

Como hemos explicado más arriba, estas lesiones pueden sangrar de forma abundante, pero no son sinónimo de gravedad. 

Te sugerimos poner una gasa en el hueco que ha dejado para controlar la hemorragia, mantener la calma y acudir a un especialista de urgencia. 

Diente muerto por un golpe

Un diente muerto por golpe (o necrosis pulpar, en términos médicos) no es de las afecciones más tratadas en las clínicas, pero sí puede ser de las más graves, si no se trata adecuadamente. Aunque, como ya te hemos adelantado, no debes asustarte porque hay muchos tratamientos. 

“Entendido, pero… ¿qué es un ‘diente muerto’?”

Consideramos que un diente está ‘muerto’ cuando ya no fluye sangre por él y hay necrosis del nervio interno. 

Cuando los vasos sanguíneos que irrigan los dientes se ven afectados por un traumatismo, los tejidos blandos de su interior pueden verse comprometidos y provocar la muerte del diente. 

“¿Y por qué ocurre?” Te preguntarás…

Pues las causas principales suelen ser las contusiones graves o las caries dentales mal tratadas -o sin tratar- que han perforado el esmalte y accedido a la parte interna. 

“¿Cómo identificar una necrosis pulpar o ‘diente muerto’?” 

Si ha sido por un golpe en el diente, sus síntomas principales son el oscurecimiento, aunque a veces no sea inmediato, además de un dolor muy intenso cuando se produce la contusión. 

Si antes te decíamos lo importante que es acudir al dentista de urgencia cuando te das un golpe en los dientes, esta lesión en concreto debe ser tratada a la mayor brevedad posible.

Posibles soluciones para un ‘diente muerto’

La primera solución que intentará plantear tu especialista de confianza será, probablemente, la endodoncia, ya que permite salvar el diente. Esto evitaría la extracción, que sería el último recurso. 

Siempre que sea posible, se intentará mantener la pieza original.

Con la tecnología actual, la endodoncia es indolora y permite eliminar el tejido muerto y la posible infección que pueda existir tras el golpe.  

Por último, se puede colocar una carilla dental o realizar un tratamiento blanqueador para conseguir unos resultados estéticos óptimos. Como ves, todo tiene solución. 


Diente que cambia de color por un golpe

Si tras un golpe notas que tu diente cambia de color, seguramente te preocupes, pero de nuevo, te recomendamos calma.  Que cambie de color no quiere decir que esté todo perdido y no haya nada que hacer, así que respira. Ooohmmm!

Al sufrir un traumatismo severo que afecta a los vasos sanguíneos del diente, la contusión puede provocar una filtración de minerales de la sangre (como el hierro) dentro de la dentina, provocando ese tono grisáceo o marrón tan antiestético. 

En este caso, la estética no es lo que más debe preocuparte, ya que existen muchos tipos de tratamientos de blanqueamiento o incluso carillas dentales que corrijan ese problema. 

A continuación, te contamos algunas de las soluciones que puede ofrecer tu dentista. 


Posibles soluciones para un diente oscuro tras un golpe

Si notas que tu diente ha cambiado de color tras un golpe, no esperes y acude inmediatamente a una clínica dental de urgencia para que lo examinen y así evitar una posible necrosis. 

En este tipo de traumatismos, el tratamiento habitual suele ser una endodoncia, seguida de un blanqueamiento interno. Apenas notarás la diferencia. 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, pero si aún te preocupa o sientes intranquilidad al verte en este tipo de situaciones, más abajo te contamos qué puedes hacer ante un golpe en un diente o varios de ellos. 

¿Qué hacer ante un golpe en el diente o varios dientes?

Como odontólogos especializados en servicios de urgencias dentales, no tenemos ninguna duda de qué debes hacer ante un golpe en el diente: 

Acude a tu dentista de confianza lo más rápido posible, ya que el tiempo juega un papel fundamental para salvar las piezas. 

Mientras tanto, si se te ha desprendido por completo o caído un diente por un golpe, como te indicamos más arriba: Enjuaga y sumerge la pieza en un líquido, como leche (preferiblemente leche desnatada), suero fisiológico o incluso la propia saliva. Nuestra recomendación es que evites conservarlo en agua. (En el caso de un golpe en los dientes de un niño, lee el siguiente apartado). 

No obstante, puede darse el caso de que sufras un traumatismo dental sin consecuencias o al menos, que estas no sean visibles. 

En ese caso, cuando no se presenta dolor, fracturas, cambio de color o fisuras evidentes, recomendamos estar atentos a la evolución de la pieza o piezas que hayan sufrido el golpe.

En muchas ocasiones, los síntomas tardan en aparecer. Presta atención a tus dientes y acude a un especialista en caso de notar alguna anomalía. 

golpe-en-los-dientes-de-leche

Golpes en los dientes de leche de los niños

Si tienes un niño a tu cargo, sabes lo fácil que es que se caigan y tropiecen, especialmente en edad temprana, cuando empiezan a moverse y aún no han desarrollado la habilidad de caminar correctamente. 

Puede que sientas mucha preocupación al principio, pero como decíamos al comenzar este artículo, los golpes en los dientes de leche son la causa más habitual de las urgencias odontopediatricas, siendo los incisivos superiores, los más proclives a dañarse. 

Es importante que sepas que, aun siendo lesiones muy similares, el tratamiento de un golpe en los dientes de leche es diferente al de los dientes definitivos

Si tienes dudas sobre si es un diente de leche o uno permanente, ten en cuenta que el cambio de dientes de leche suele empezar alrededor de los 7 años. Este dato puede servirte de orientación.

Explicada esta parte, seguimos con las posibles lesiones que pueden ocasionar un golpe en los dientes de leche de los niños.


¿Qué consecuencias puede tener un golpe en los dientes de leche?

Para que tengas un poco más de información, te contamos qué consecuencias puede tener un golpe en los dientes de leche y te explicamos las lesiones más comunes que, como padres, podéis identificar para llevar a vuestro hijo o hija a urgencias pediátricas: 

  • Diente de leche oscuro o negro por un golpe: la sangre se filtra poco a poco al diente después del golpe y va cambiando de color hasta alcanzar su tonalidad más oscura entre 2-3 semanas después del golpe. 
  • Rotura del diente de leche: suelen ser los incisivos superiores, pudiendo haber distintos niveles de rotura, en función de qué partes están afectadas en la pieza.
  • Desplazamiento del diente de leche (luxación): el diente tiene mucho más movimiento, suele haber un sangrado en el surco de la encía y está desplazado de su posición normal. Estos casos deben estudiarse detenidamente ya que pueden afectar al crecimiento del diente definitivo. 
  • Caída del diente de leche por un golpe  (avulsión): un diente avulsionado es un diente que ha salido completamente del alveolo o hueso. En adultos se intentará reimplantar cuanto antes. En el caso de los niños, la implantación puede afectar al crecimiento del diente definitivo, por lo que puede no ser viable y que tenga que esperar a que le crezca su nuevo diente. 

En cualquier caso, recoge la pieza con cuidado y sumérgela en suero fisiológico, leche o agua, protegiendo siempre la raíz. El dentista será quien se encargue de valorar si es posible reimplantarlo. 

¿Qué hacer cuándo hay un accidente como este?”

Lo primero, calma. Los nervios y el estrés no ayudan en este tipo de situaciones. 

Lo segundo, ve a un especialista para que valore el caso, haga un diagnóstico y traze el tratamiento más adecuado para su caso. 

Si la pieza se ha caído por completo, recógela y límpiala con delicadeza sin tocar la raíz, luego introdúcela en agua, suero o leche y acude inmediatamente a un dentista de urgencias. 

El tiempo es fundamental en estos casos y siempre es recomendable acudir antes de las 24 horas desde la contusión. 

golpe-en-los-dientes-que-hacer

Ir de urgencias al dentista por golpe en los dientes

Cuando nos damos un golpe en los dientes, a veces surgen dudas sobre si ir o no a urgencias. Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar en qué casos sí debes acudir que, resumiendo, son en los que haya síntomas evidentes: fisura, rotura, oscurecimiento, sangrado…etc. 

En SevillaDental ofrecemos servicio de urgencias para tratar a niños y adultos ante un golpe en los dientes. Contamos con equipo clínico altamente cualificado que tratará tu caso de forma individualizada y con la calidad humana que necesitas en ese momento. Puedes solicitar más información llamando al 954 211 226 o a través de nuestra página web.

Call Now Button