SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

El sangrado de encías es una causa muy habitual de visitas al odontólogo. ¿Tus encías sangran cuando te cepillas los dientes? ¿Te pasa con frecuencia? 

En la mayoría de los casos esto no supone un problema grave, sin embargo, es importante prestarles atención y buscar una solución en tu clínica dental de confianza. Si tus encías sangran y te genera preocupación, en este artículo veremos causas y soluciones para el sangrado de encías.

¿Por qué me sale sangre de las encías? Posibles causas de sangrado de encías

¿Por qué me sale sangre de las encías? Esta es una de las preguntas más habituales en nuestra consulta. Con el objetivo de despejar algunas dudas, queremos orientarte sobre las posibles causas de sangrado de encías y qué soluciones existen para tratar esta afección bucodental. 

Como te decíamos, el sangrado de encías es uno de los problemas más frecuentes que tratamos en odontología general. 

Hay que tener bien claro que, aunque parezca una afección menor, cuando las encías están sanas , no sangran. Por lo que, si has notado que tus encías sangran, probablemente hay un problema que se está manifestando y que es importante tratar. 

A menudo nos encontramos con pacientes que piensan que esto les ocurre por un cepillado demasiado agresivo, hasta el punto que ven este “síntoma” como algo totalmente inofensivo.

Sin embargo, aun siendo una de las posibles causas del sangrado de encías, no tiene por qué ser así. Esto se demuestra al cambiar de cepillo o de intensidad durante el cepillado y comprobar que el sangrado no desaparece.

En ese sentido, también es importante que prestemos atención a la presencia de inflamación y cambios de color de las encías, ya que esto nos dará una pistas de si hay alguna infección de encías o infección dental que lo esté causando.

A colación de este punto, antes de contarte las posibles causas del sangrado de encías, has de saber que una encía sana es una encía color rosa pálido o encía rosada. Se trata de encías rugosas, claras, que no duelen, sangran, ni generan molestias. 

Por eso, si el sangrado de tus encías viene acompañado de dolor, inflamación o cambios de coloración es importante averiguar la causa para poder tratarlo de la manera más eficaz.

A continuación, te contamos algunas causas del sangrado de encías en adultos y en niños, por si pudieras identificarte con alguno de ellos.

Causas de sangrado de encías en adultos

Las causas de sangrado de las encías en adultos más habituales están relacionadas, por un lado, con los hábitos de higiene y la acumulación de placa bacteriana en la línea de la encía y, por otro, la presencia de enfermedades gingivales, como la periodontitis. 

En primer caso, el sangrado de encías producido por placa bacteriana genera una infección que se llama gingivitis, que viene acompañada de inflamación, oscurecimiento y molestias al cepillarse o al comer determinados alimentos. 

La placa bacteriana que no se elimina durante el cepillado se va convirtiendo en sarro, más difícil de eliminar de forma manual y en casa. Este sarro se va endureciendo, causando una infección en las encías (gingivitis) que causa el sangrado. La gingivitis es una enfermedad leve, sin embargo, si no se trata, puede causar periodontitis, la enfermedad gingival que puede provocar pérdida ósea en el hueso maxilar que sostiene los dientes. 

Por eso (aunque insistamos) recomendamos siempre siempre siempre, las visitas periódicas al dentista. Con una sencilla limpieza bucal, tu dentista puede eliminar el sarro acumulado de una forma profunda evitando problemas que pueden agravarse en el futuro. 

La acumulación de placa bacteriana y la periodontitis son, a grandes rasgos, las razones principales por las que pueden sangrar las encías. A continuación te contamos otras situaciones que pueden provocar sangrado de encías en adultos: 

  • Trastornos hemorrágicos de cualquier tipo
  • El embarazo
  • Prótesis dentales y ortodoncia
  • Uso agresivo del hilo dental
  • Leucemia
  • Deficiencia de vitamina C, también conocida como Escorbuto
  • Ingesta de medicamentos anticoagulantes
  • Falta de vitamina K 

Si te identificas con alguno de estos casos, te animamos a pedir cita en tu clínica dental en Sevilla más cercana para que examinen tus dientes y encías y puedas empezar el tratamiento. 

¿Y qué hay de los niños? ¿Sangran las encías de tus hijos? En el siguiente apartado veremos las causas de sangrado de encías en niños más frecuentes.

sangrado-de-encias-en-niños-posibles-causas-y-soluciones

Sangrado de encías en niños: causas comunes

El sangrado de encías en niños también es un motivo frecuente de visitas al dentista. Te contamos las causas más comunes que lo provocan. 

  1. Placa bacteriana y sarro provocados por higiene oral inadecuada

En la mayoría de casos, el sangrado de encías en niños está producido por el aumento de la placa bacteriana y a una higiene bucodental deficiente. En estos caso, como en los adultos, hablamos de gingivitis infantil. La gingivitis infantil también acarrea una inflamación de las encías y molestias. 

Aunque la gingivitis es común en niños y adolescentes, no tienen un pronóstico grave como en el caso de los adultos, siendo poco frecuente que se desarrolle  periodontitis en los niños (pero no imposible). Por eso, si tus niños tienen gingivitis o sangrado de encías, no lo dejes pasar y acude a un dentista para que evalúe el caso y determine un tratamiento, si fuese necesario. 

  1. Caries infantiles

Las caries no están directamente relacionadas con el sangrado de encías. Sin embargo, es frecuente que los niños descuiden su higiene si sienten molestias al cepillarse, por lo que sí recomendamos realizar un tratamiento tratar de forma precoz, incluso, si las caries se desarrollan en los dientes de leche.

2. Caída de dientes de leche y erupción de dientes definitivos. 

Durante el cambio de dentición, es habitual que la encía sufra irritaciones que pueden inflamarla y causar sangrado. Esto suele ocurrir a partir de los 6 o 7 años de edad, cuando se caen los dientes de leche y el diente definitivo empuja para romper las encías, generando, en ocasiones, algunas molestias derivadas. 

3. Por último, gingivitis asociadas al cambio hormonal de adolescencia.

Durante la pubertad se desarrollan cambios hormonales y físicos que pueden derivar en una inflamación gingival que puede provocar sangrado de encías. 

Existen otras causas que pueden causar sangrado en las encías de los niños, derivadas del consumo de ciertos fármacos, como los de la epilepsia, u otras enfermedades o trastornos, como la gingivoestomatitis provocada por la infección del virus del herpes simple (VHS), frecuente  en niños menores de tres años y la infección Muguet o candidiasis oral, producida por una infección por hongos, como el Candida Albicans. 

¿Qué pasa cuando no te identificas con ninguno de estos casos¿ ¿Es normal que te sangren las encías? En el siguiente apartado veremos el sangrado de encías sin causa aparente. 

Sangrado de encías sin causa aparente

Como hemos dicho en el primer apartado, el sangrado de encías suele estar provocado por gingivitis o periodontitis. Sin embargo, hay otras situaciones que pueden provocarlo, relacionados con los hábitos, el embarazo, trastornos hemorrágicos o falta de vitaminas C o K. En cualquier caso, será el dentista quien deba determinarlo y buscar la mejor solución para tu caso. 

Cómo solucionar el sangrado de encías

Si te preguntas cómo solucionar el sangrado de encías, lo primero que debes saber es que la mejor solución para el sangrado de encías es la prevención y una higiene persistente para evitarlo. 

Como en todo, dependiendo de cada caso particular, habrá una solución u otra para el sangrado de encías.

En los casos leves, cuando el sangrado es ocasional, bastará con incorporar un enjuague bucal especial para el cuidado de las encías en tu rutina de higiene. 

Es importante que no descuides el cepillado aunque sangren las encías o estén inflamadas, ya que, aunque pueda parecer molesto, el problema puede agravarse si se descuida la higiene y la limpieza constante es una de las mejores soluciones para el sangrado de encías. 

En los casos más graves o cuando el sangrado se produce de forma abundante, será el odontólogo quien debe revisar minuciosamente las encías, examinar el sangrado, la inflamación y el estado general de dientes y encías. 

Si no hay complicaciones, una limpieza profunda eliminaría el exceso de placa bacteriana que provoca el sangrado. Por el contrario, si el odontólogo te diagnostica una periodontits, será necesario iniciar un tratamiento para mantener la enfermedad a raya y frenar el desgaste de hueso que provoca la pérdida dental.

Este tipo de afecciones suelen tratarse con tratamientos de odontología general. Si vives en la capital andaluza, en nuestra clínica realizamos tratamientos de odontología general en Sevilla preventivos y curativos para mantener la salud de tus dientes, boca y encías. 

Tratamientos para el sangrado de encías en Sevilla

¿Necesitas tratamientos para el sangrado de encías en Sevilla? Solicita tu cita en nuestra clínica dental y ponte en manos de nuestro equipo de odontólogos. 

Examinamos tu caso de forma personalizada, diagnosticamos con precisión, nos apoyamos en la última tecnología odontológica y determinamos el mejor tratamiento para tu caso. 

Además, si necesitas un dentista de urgencias en Sevilla, ofrecemos atención durante fines de semana y festivos con nuestro servicio de urgencias 24 horas, y atención de urgencias de día, de lunes a viernes.

Porque estamos cuándo y dónde nos necesitas, confía en SevillaDental la salud de tu sonrisa. 

Llama Ahora 954 211 226