Periodontitis y gingivitis en el embarazo

por | Dic 15, 2021 | Salud bucodental

Los casos de periodontitis y gingivitis en el embarazo siempre generan algo de preocupación. El embarazo es un momento delicado en la vida de una mujer o una pareja ya que se producen infinidad de cambios hormonales y corporales que, en ocasiones, son difíciles de gestionar. Por eso, lo primero que queremos transmitirte es que si estás embarazada y has notado cambios en tus encías, como enrojecimiento, encías inflamadas o con sangrado, no te preocupes porque es absolutamente normal. Estos cambios físicos y hormonales de los que hablamos pueden haberte causado una gingivitis, pero tiene solución y vamos a darte unos consejos para aliviarla en este artículo. 

En el caso de que tengas periodontitis en el embarazo y quieras saber cómo tratar la periodontitis en embarazadas, también encontrarás información de utilidad porque hablaremos de los tratamientos disponibles y de cómo mantener las encías sanas en este periodo tan especial de la vida. ¿Nos acompañas? 

Encías inflamadas en el embarazo: una alteración frecuente entre las embarazadas

Como especialistas en periodoncia en Sevilla, estamos acostumbrados a recibir consultas sobre casos de encías inflamadas en el embarazo, pero antes de contarte cómo tratarla o aliviarla, primero vamos a explicarte por qué ocurre. 

Los cambios hormonales de este periodo, como el aumento de la progesterona, aumentan el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías. Esto provoca una mayor sensibilidad, sangrado durante el cepillado o uso del hilo dental, y es la causa más habitual de encías inflamadas en el embarazo.  Igualmente, el aumento del flujo sanguíneo para hacer posible su suministro al feto, puede provocar mayor inflamación e incluso el sangrado de encías.

En situaciones donde no hay embarazo, la gingivitis se produce cuando hay un aumento de la placa bacteriana, generalmente atribuida a una higiene oral deficiente. Sin embargo, en el embarazo, puede que incluso manteniendo una higiene óptima, desarrolles gingivitis. 

Esto ocurre porque los cambios hormonales favorecen la proliferación de algunas bacterias, que son las causantes del enrojecimiento e inflamación. 

Otra cosa importante que debes saber es que, aunque tener las encías inflamadas en el embarazo puede suceder en cualquier momento de la gestación, sobre todo entre el segundo y el octavo mes, lo más habitual es que se produzca en el segundo trimestre. 

periodontitis-embarazo-gingivitis-en-el-embarazo

Gingivitis en el embarazo

Como hemos comentado anteriormente, la gingivitis en el embarazo ocurre por un aumento del flujo sanguíneo en los tejidos de las encías que pueden provocar un aumento de la placa bacteriana, aunque mantengas una higiene adecuada.

En cualquier caso, ya sea que tengas gingivitis en el embarazo o gingivitis en otro momento, siempre recomendamos que ante cualquier cambio o molestia en tus encías, acudas a tu dentista de confianza para que te examine y te ayude a calmar la inflamación. 

En nuestra clínica dental en Sevilla, por ejemplo, tratamos muchos casos de gingivitis en el embarazo, aportando consejos para evitar las molestias más habituales. Y no solo gingivitis, las mujeres embarazadas pueden presentar otras afecciones en la boca, como el granuloma gravidarum (tumor del embarazo) o la periodontitis.

En el siguiente apartado vamos a hablarte precisamente de esta última afección, de la periodontitis en el embarazo, por lo que, si es tu caso, puede que te interese conocer información al respecto. 

Periodontitis en el embarazo

Aunque estar embarazada no causa la enfermedad periodontal, sí hay que prestar especial atención a la periodontitis en el embarazo. 

¿Qué puede ocurrir si tienes periodontitis y estás embarazada? Lo cierto es que tener periodontitis en el embarazo aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de complicación, como la preeclampsia (complicación del embarazo que se caracteriza por tener la presión arterial alta), bajo peso al nacer, casos de parto prematuro y la diabetes gestacional. 

Esto no quiere decir que vaya a ocurrir una si tienes periodontitis y estás embarazada, solo que aumenta la probabilidad de que surja alguna de estas complicaciones. 

Como veremos en el siguiente apartado de tratamiento para periodontitis en embarazadas, lo ideal es que trates la enfermedad periodontal antes de quedarte embarazada. Aunque la periodontitis no tiene una cura definitiva, sí que se puede tratar y reducir los riesgos durante la gestación.

periodontitis-en-el-embarazo-gingivitis-de-embarazo

Tratamiento para periodontitis en embarazadas

Lo más habitual es que el tratamiento para periodontitis en embarazadas se realice en el segundo trimestre de gestación si no se ha realizado antes de la concepción. 

El principal objetivo de este tratamiento periodontal en el embarazo es reducir el riesgo de complicaciones y mejorar la salud oral. En la mayoría de mujeres, el tratamiento, que se realiza de forma no quirúrgica, controla la inflamación y enfermedad de las encías. Sin embargo, el tratamiento no es completamente efectivo en los casos más avanzados, en los que siempre permanece algo de inflamación. Este tratamiento es completamente seguro y no comprende riesgos ni para la embarazada ni para el beber, sino todo lo contrario, mejora la salud y bienestar de ambos. 

¿En qué consiste el tratamiento para periodontitis en embarazadas? Es muy similar al tratamiento normal, es decir, en los casos en los que no hay embarazo. 

Se realiza una limpieza bucodental profesional profunda en tu clínica dental de confianza para eliminar el sarro acumulado en los dientes.

Después, solo debes continuar el tratamiento en casa manteniendo una rutina de higiene exhaustiva, cepillar tus dientes después de cada comida y complementarlo con el uso de seda dental o cepillos interdentales. Tu dentista te indicará cómo hacerlo para mantener una boca limpia y sana. 

Tanto si tienes periodontitis como si notas síntomas de gingivitis o incluso sin notarlos, es recomendable que al quedarte embarazada acudas a una revisión odontológica para que te examine y te de algunos consejos para prevenir cualquier infección periodontal (sobre todo en los casos en los que no existe ninguna de forma previa). 

periodontitis-en-el-embarazo-gingivitis-en-las-embarazadas

Entre los consejos que puede darte para prevenir gingivitis en el embarazo, se encuentran:

  • Mantener una limpieza dental integral cepillando los dientes después de cada comida y utilizando elementos complementarios, como los que hemos mencionado anteriormente: seda dental, cepillos interdentales, un raspador lingual, enjuague bucal… etc.
  • Reducir los alimentos que contienen azúcar para evitar la proliferación de bacterias. 
  • Utilizar enjuagues bucales -recomendados por tu dentista- para evitar daños en la dentadura de ácidos estomacales si vomitas y tienes náuseas. 
  • Añadir un extra de vitamina C a tu alimentación para reforzar tus encías y evitar el sangrado. 
  • Visitar a tu dentista desde el primer trimestre de embarazo examinar tu caso y programar visitas a lo largo del embarazo. 

No podemos asegurarte que teniendo periodontitis en el embarazo puedas evitar complicaciones con total seguridad, pero estamos seguros que siguiendo estos consejos y con el apoyo de tu dentista de confianza podrás tenerlo controlado y reducir los riesgos considerablemente.

Esperamos que hayas encontrado la información que buscabas y que estos consejos te hayan resultado útiles. Ahora solo podemos decirte que esperamos que tengas un embarazo estupendo y que disfrutes de este momento tan especial en tu vida. 

Un saludo de todo el equipo de Sevilla Dental y, recuerda, si buscas una clínica dental en Sevilla, estaremos encantados de atenderte y examinar tu caso. ¡Hasta pronto!

Autor/a

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de Sevilla Dental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) Nº 1558. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES)
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226