SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Tipos de prótesis dentales: ¿cuáles hay?

por | Ene 17, 2022 | Salud bucodental

En la actualidad existen varios tipos de prótesis dentales. Si te preguntas cuáles hay para saber qué tipo de prótesis dental es la más adecuada para tu caso, te invitamos a leer este artículo donde hablaremos de los tipos de prótesis dentales que existen y ofrecemos unas orientaciones de qué tipo de prótesis dental es mejor para cada caso. 

Qué tipo de prótesis dentales existen

Antes de distinguir qué tipo de prótesis dentales existen, vamos a empezar definiendo qué es una prótesis. 

Según el Colegio de Dentistas, “una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición”.

Es decir, que la prótesis dental, además de ayudar a recuperar la parte funcional del diente perdido o dañado, devuelve la función estética de la sonrisa. Es por eso que las prótesis dentales se diseñan y fabrican a medida del paciente y de forma personalizada, imitando la forma, tamaño y color de los dientes originales para que el resultado sea lo más estético posible. 

Entendida esta parte, vamos a hacer una primera clasificación de qué tipo de prótesis dentales existen. 

La primera clasificación sería distinguir entre prótesis dentales fijas,es decir, las que van sujetas al diente o al hueso, y las prótesis dentales removibles, también conocidas como prótesis “de quita y pon”. 

Empezaremos hablando de estas últimas, las prótesis dentales removibles

Prótesis dentales removibles

Las prótesis dentales removibles, como hemos visto, son aquellas prótesis que sustituyen a las piezas perdidas y que pueden extraerse de la boca cuando el usuario lo necesite.

Como veremos más adelante, las prótesis dentales removibles ofrecen distintos tamaños según los dientes que vayan a sustituir, es decir, pueden cubrir la arcada completa cuando faltan todos los dientes o sustituir a unos pocos, en función de las necesidades del paciente. 

Las prótesis dentales removibles son adecuadas para las personas que no reúnan las condiciones adecuadas para colocarse implantes dentales, bien sea porque su hueso no se lo permite o por cualquier otra razón. 

Dentro de las prótesis removibles, podemos encontrar tres tipos de prótesis:

  1. Prótesis esqueléticas: consisten en una estructura metálica con ganchos que se apoyan en los dientes naturales, es decir, en los que el paciente no ha perdido y son recomendables para los casos donde el paciente conserva dientes suficientes para apoyarse. Ofrecen bastante sujeción, en comparación con otras prótesis, pero tienen como desventaja que, con el paso del tiempo, pueden dañar los dientes naturales.
  2. Prótesis acrílicas: Como su nombre indica, se fabrican en material acrílico, un tipo de  plástico rígido que imita el color de la encía. Normalmente estas prótesis se utilizan en pacientes que ya han perdido un número considerable de dientes y que no pueden colocarse unas esqueléticas. 
  3. Y prótesis flexibles, fabricadas en materiales como el Flexite y el Valplasat. En realidad, estas prótesis removibles se parecen mucho a las acrílicas y se utilizan igualmente en pacientes con una falta considerable de piezas dentales. Se apoyan sobre la encía como las anteriores, con la diferencia de que son más flexibles y cómodas para el paciente.

Estos serían los tipos de prótesis removibles que existen. En el siguiente apartado, comentaremos los tipos de prótesis dentales fijas que, ya te adelantamos, que siempre que se puedan colocar, son las más recomendables, tanto en términos de durabilidad como de comodidad para el paciente. 

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas, como su nombre indica, son aquellas que van fijadas a la boca y que el paciente no puede quitarse por sí mismo. 

Ofrecen multitud de ventajas a nivel estético y de confort: se fabrican a medida del paciente imitando sus dientes naturales, no hay que extraerlas para limpiarlas, no se filtra la comida ni producen fricción con la encía… En definitiva, siempre que el paciente reúna las condiciones para este tipo de prótesis dentales, son las que más recomendamos. 

Como en las prótesis removibles, hay diferentes tipos de prótesis dentales fijas, que te comentamos a continuación. 

Tipos de prótesis dentales fijas

Como hemos adelantado, hay varios tipos de prótesis dentales fijas cuya diferencia radica, principalmente, en su sistema de sujeción. 

En esta primera clasificación encontramos dos tipos de prótesis fijas: 

  • Prótesis fijas que se sujetan sobre implantes dentales. 
  • Prótesis fijas que se sujetan sobre los dientes naturales del paciente. 

Más adelante veremos como, además de esta clasificación, encontramos varios tipos de prótesis dentales en cada una de las categorías. Empezaremos por las primeras, las prótesis fijas sobre implantes

Prótesis dentales fijas sobre implantes

Las prótesis dentales fijas sobre implantes son las que van colocadas sobre un implante, es decir, sobre esos tornillos de titanio que se colocan quirúrgicamente dentro del hueso maxilar y que hacen de raíz del diente. 

Sobre el tornillo puedes colocar dos tipos de prótesis: 

  • Una corona dental, que es la pieza que se coloca sobre el implante (tornillo) y que sustituye al diente original. Se diseñan a medida del paciente, con la misma forma y color y ofrecen una durabilidad, comodidad y resistencia máxima. Lo normal es que el paciente, incluso, se olvide de que las lleva puestas. 
  • O un puente dental, que está formado por varias coronas y que sirve para sustituir varias piezas dentales contiguas. El puente puede apoyarse sobre implantes o sobre los dientes naturales contiguos a los perdidos, siempre que estos reúnan las condiciones para hacerlo. 

Aunque tienen diferencias, ambos sistemas tienen como objetivo sustituir el diente natural, ofreciendo una solución estética y funcional a su sonrisa.  

Nosotros somos especialistas en Implantes dentales en Sevilla, por eso (y porque es el sistema más confortable y duradero para el paciente) ante la falta de una o varias piezas, siempre recomendamos la primera opción en los casos en los que sea posible. 

Prótesis dentales fijas sobre dientes

El otro tipo de prótesis fijas, son las prótesis dentales fijas sobre dientes, que se soportan sobre los dientes naturales del paciente. 

Para su colocación, es necesario que el paciente conserve algunos dientes, los contiguos a los que faltan se tallarán para luego cimentar sobre ellos la prótesis dental. 

Esta es una opción más económica que los implantes, pero desde nuestro punto de vista, ofrece algunas desventajas. Principalmente, porque nuestro objetivo es siempre conservar los dientes naturales en las mejores condiciones, por lo que no somos partidarios de dañar los dientes adyacentes. 

Ahora procedemos a la siguiente clasificación de los tipos de prótesis dentales, en este caso, según los dientes a sustituir. 

Tipos de prótesis dentales según los dientes a sustituir

Existen dos tipos de prótesis dentales según los dientes a sustituir

  • Por un lado, las prótesis dentales completas, indicadas para personas que han perdido todos los dientes, es decir, son edéntulos. 
  • Por otro, las prótesis dentales parciales, para pacientes que conservan dientes naturales y solo tienen que sustituir una o varias piezas, pero no toda la boca. 

Ambos tipos de prótesis pueden estar fabricados en diferentes materiales, a continuación profundizaremos más en esta clasificación. 

Prótesis dentales completas

Las prótesis dentales completas son las que sustituyen toda la dentadura y está indicada para pacientes que han perdido todos los dientes. 

Estas pueden ser fijas o removibles (dentadura postiza) y se colocan según los intereses y condiciones del paciente.

En este sentido, las prótesis dentales completas con sujeción fija, es decir, que no se extraen, pueden ser colocadas sobre implantes si el estado de hueso del paciente permite la colocación de implantes. Estas prótesis fijas son conocidas como:  

  • Prótesis dentales fijas acrílica.
  • Prótesis dentales completas híbridas.
  • Prótesis dentales fijas de metal resina.

En el siguiente apartado, te hablamos de las prótesis dentales parciales. 

Prótesis dentales parciales

Las prótesis dentales parciales son, como hemos dicho, las que sustituyen varias piezas, pero no toda la boca. Digamos que es otra forma de clasificar los tipos de prótesis dentales. 

Puede haber prótesis dentales parciales fijas (como los puentes dentales) o removibles, como las que hemos visto en el primer apartado de este artículo. 

Dependerá de las características del paciente optar por un modelo u otro, aunque tras analizar toda la información, seguro que te interesa o te preguntas qué tipo de prótesis dental es mejor. 

Bien, sobre eso, y para finalizar, te hablamos en el siguiente punto. 

Qué tipo de prótesis dental es mejor

¿Qué tipo de prótesis dental es mejor? Pues como en todo, es relativo. Depende del paciente. La que es mejor para uno, no es la mejor para otro. 

Por ejemplo, nosotros siempre recomendamos los implantes dentales con corona, pues consideramos que son los más cómodos y duraderos para el paciente. 

Sin embargo, hay pacientes que por tener el hueso muy debilitado, no permiten la colocación de implantes y para ellos, no sería la mejor opción. 

Si estás buscando soluciones para la pérdida de dientes, lo ideal es que acudas a tu dentista de confianza para que examine tu caso de forma personalizada y te ofrezca los soluciones más adecuadas. 

Quizá no hemos podido responder qué tipo de prótesis dental es mejor, pero sí podemos afirmar que, a la hora de tomar una decisión, apuestes por la durabilidad, por los materiales de calidad, por el confort y por los resultados estéticos, claramente, para que te sientas bien con tu prótesis dental. 

Sabemos que no siempre es posible, pero en materia de salud y de sonrisas, no optes por lo más rápido ni por lo más económico, elige lo mejor. 

Esperamos haberte ayudado con este artículo. 

Si vives en Sevilla, estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas. 

Autor/a

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de SevillaDental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS).
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226