Cómo arreglar un diente roto | ¿Se puede reparar un diente roto?
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

¿Te preguntas cómo arreglar un diente roto? ¿Buscas soluciones para una fractura dental, sea del tipo que sea? Si te has dado un golpe, has mordido algo duro o has tenido otro tipo de accidente, puede que se te haya desprendido un trozo de diente y te preguntes si es posible repararlo. 

Por este motivo, desde nuestra clínica dental en Sevilla nos lanzamos a aclarar todas tus dudas al respecto. 

En este artículo analizaremos las causas por las que se puede romper un diente, los tipos más comunes de fracturas y las soluciones habituales para arreglar un diente roto. 

¿Nos acompañas?

¿Se puede arreglar un diente roto?

“Se me ha roto un diente y no sé qué hacer” “¿Se puede arreglar un diente roto?” “¿qué hacer golpe en un diente? Si te identificas con alguna de estas preguntas, lo primero que queremos trasladarte es que no hay motivos por los que preocuparse porque, sí, es posible reparar un diente roto. Además, existen varias soluciones para ello, las cuales iremos desgranando a lo largo de este post, pero antes de ahondar sobre ellas, es importante que identifiquemos los tipos de fractura dental, ya que, según el tipo de fractura, podrá repararse de una u otra forma. Además habrá que distinguir cuando se trata de una reparación de un diente roto, o una reparación de una prótesis dental rota.

¿Y quién debe diagnosticar el tipo de fractura? Siempre, siempre, siempre, nuestra recomendación es que acudas inmediatamente a un especialista para que examine tu caso. Como ves, insistimos en ello fervientemente y lo repetiremos a menudo. 

A modo resumen, te explicamos brevemente en qué consisten las fracturas dentales y los tipos más comunes, pero si quieres saber más al respecto, puedes ampliar información al respecto en nuestro artículo sobre fracturas en los dientes: síntomas, causas y solución.

Los dientes están formados por la corona (el diente en sí, cubierto por el esmalte), la pulpa (tejido nervioso interior que irriga el diente) y la raíz (la parte no visible recubierta por encía que sujeta el diente al hueso maxilar). Según qué parte del diente esté dañada, reparar un diente roto tendrá una u otra solución. 

Tipos de fractura dental más habituales: 

  • Fractura o fisura del esmalte
  • Fractura de la corona o del diente, pero sin afección de la pulta. 
  • Fractura del diente y la pulpa. 
  • Fractura radicular con movilidad coronaria
  • Fractura corono-radicular del diente desde la raíz. 

Entendida esta parte, veremos cómo se repara un diente roto. 

como-arreglar-un-diente-roto-o-fisurado

¿Cómo se repara un diente roto?

Para responder a “cómo se repara un diente roto” lo primero que debes tener en cuenta es que existen diferentes soluciones, atendiendo a la clasificación de fracturas que hemos detallado en el apartado anterior. 

En ese sentido, te proponemos 4 formas profesionales que tu odontólogo de confianza puede utilizar para para arreglar un diente roto.

  1. Arreglar un diente roto con composite
  2. Reparar un diente roto con carillas dentales
  3. Restaurar un diente roto con endodoncia con fundas, coronas o implantes dentales
  4. Arreglar un diente roto con cirugía

A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de estos métodos.

Arreglar un diente roto con composite

Arreglar un diente roto con composite es un método sencillo, rápido y menos costoso que otros métodos de restauración. Este método es posible cuando la rotura del diente es leve y el nervio no se ha visto afectado. 

En este caso, se restauraría la pieza dañada extendiendo una fina capa de composite a la que se da forma y textura para que el resultado sea similar al de tus dientes naturales y no se perciban diferencias entre un diente y otro. 

Como desventaja (en comparación con las carillas dentales de porcelana) la durabilidad de los resultados es menor. 

como-reparar-un-diente-roto

Arreglar un diente roto con carillas dentales de porcelana

Otra opción restauradora para fracturas leves es arreglar el diente roto con carillas dentales de porcelana. 

Las carillas de porcelana son unas finas láminas diseñadas a medida que se colocan sobre la pieza afectada para recuperar la función masticatoria y estética del diente. 

Por sus características de resistencia y aspecto natural, son la opción más recomendable para reparar un diente roto cuando el tejido pulpar no se ha visto afectado.

Arreglar un diente roto con endodoncia y fundas o coronas dentales

En el caso de fracturas moderadas o graves, la clave para arreglar un diente roto sería necesario practicar una endodoncia (“matar el nervio” en términos coloquiales) y posteriormente colocar una funda o una corona dental. 

Las fundas dentales se colocan sobre las piezas dentales y, como las carillas, se fabrican a medida para que el resultado sea lo más natural posible y no sea perceptible.

Arreglar un diente roto con cirugía

En los casos más graves, cuando hay una fractura total, para arreglar un diente roto será necesaria realizar una cirugía.  

Ya sea porque hay una fractura vertical donde la raíz se ha visto afectada o porque apenas queda estructura dentaria donde apoyar otras soluciones, como las mencionadas anteriormente, será necesaria la realización de una cirugía para extraer el resto de la pieza y la raíz, médicamente conocida como exodoncia. 

Tras la exodoncia, el tratamiento continuaría con la colocación de un implante dental para reponer la pieza y eliminar el hueco existente. 

Arreglar un diente roto en casa

Si te planteas arreglar un diente roto en casa, como odontólogos, nos vemos en la obligación de desaconsejar firmemente que intentes repararlo a través de remedios caseros o consejos encontrados en internet. 

Cualquier incidencia que tengas, ya sea porque se te ha roto un diente y no sabes qué hacer, o por cualquier otra consulta relacionada con la salud oral debe ser realizada por un especialista. 

Es importante que sepas que intentar reparar el diente roto por tu cuenta puede llevarte a perder la pieza por completo, provocar una infección por utilizar materiales no sanitarios u otras complicaciones que pueden agravarse y ocasionar daños mayores. 

Por eso, ante cualquier imprevisto con tu salud bucodental, lo mejor es que te pongas en contacto con tu clínica dental de confianza para que examinen el caso y te propongan las mejores soluciones. 

En el caso de que se te haya partido un diente y estés buscando información, puede que te preguntes qué es mejor, si pedir cita en consulta o acudir a un dentista de urgencias. 

se-me-ha-roto-un-diente-que-hago

Se me ha roto un diente: ¿debo ir a un dentista de urgencias?

¿Se ha roto un diente y te preguntas si debes ir o no a un dentista de urgencias? La respuesta es que sí, independientemente de la causa y del grado de rotura de la pieza. Y te contamos por qué.

Entendemos que si, por ejemplo, se te ha roto el diente y sangras en abundancia, acudas inmediatamente a un dentista de urgencias para paralizar la hemorragia y solucionar el problema.

Sin embargo, puede que te hayas caído y se te haya roto una esquinita de la paleta sin que te duela o que mordiendo una aceituna con hueso se te haya fisurado la muela, sin notar que se desprende un trozo de la pieza. 

Si tu clínica dental no puede darte cita con inmediatez, lo más probable es que vuelvas a ingerir alimentos. Estos podrían infiltrarse en las grietas de las fisuras y acceder al tejido pulpar, causando molestias y, lo más probable, una infección posterior-También puede pasar que el diente se astille o se fracture por completo.  

Por eso, sea cual sea el grado de rotura de la pieza, aunque aparentemente sea leve y no genere molestias, te recomendamos que acudas a un dentista de urgencias.  

Arreglo de dientes rotos en Sevilla

¿Buscas una clínica especialista en arreglo de dientes rotos en Sevilla? Has llegado al lugar idóneo. En Sevilla Dental somos especialistas en la rehabilitación oral de dientes y encías, y contamos con un equipo de odontólogos con gran experiencia en diagnosticar, prevenir, mantener y curar cualquier problema de la salud oral. 

Contamos con tecnología odontológica de vanguardia para acortar los tratamientos y minimizar las molestias para que cualquier tratamiento o intervención que te realices en nuestra clínica sea lo más cómodo posible.

Además, si necesitas atención inmediata, ofrecemos servicio de dentista de urgencias en Sevilla, con atención las 24 horas los fines de semana. 

Si vives en Sevilla y necesitas una clínica dental de confianza, estás a una llamada de solucionar tu problema. ¿Hablamos?

Llama Ahora 954 211 226