¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

por | Jul 19, 2022 | Salud bucodental

Una de las grandes dudas durante esta etapa es… ¿Puedo ir al dentista estando embarazada? La respuesta es que sí.

Incluso se recomienda acudir al dentista durante el embarazo para realizar una revisión preventiva nada más enterarte de que estás embarazada, ya que durante estos nueve meses se producen cambios hormonales que pueden afectar a tu salud bucodental.

Existen muchas dudas que suelen surgir en torno a este tema, como los tratamientos a los que puedes someterte si estás embarazada, o si la seguridad social cubre estos tratamientos.

A continuación, vamos a tratar de resolver todas tus dudas.

Estoy embarazada: ¿Cuándo debo ir a revisión al dentista?

revisión del dentista durante el embarazo

Desde el mismo momento en el que te enteras de que estás embarazada y en cualquier etapa del embarazo.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar caries y enfermedades periodontales, por eso es importante que acudas a revisión y te realices tratamientos preventivos para minimizar estos riesgos.

Además, durante la revisión recibirás consejos de tu dentista sobre higiene dental y cuidados especiales que debes seguir durante el embarazo para minimizar el riesgo de caries y enfermedades bucodentales.

Entre las enfermedades bucodentales más comunes que producen sangrado de encías durante el embarazo, se encuentran la gingivitis y la periodontitis.

  • Gingivitis

Es una inflamación de las encías que provoca sangrado, dolor y enrojecimiento.

Es una enfermedad reversible, pero si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis.

  • Periodontitis

Es una inflamación de las encías que puede provocar la pérdida de algunas piezas dentales.

Se caracteriza porque las encías se enrojecen, se hinchan y sangran fácilmente.

Es muy importante tratarla cuanto antes, ya que puede afectar al bebé durante el embarazo.

Ir al dentista en el primer trimestre de embarazo

El primer trimestre es el más delicado del embarazo, pero esto no significa que las visitas al dentista estén prohibidas.

Eso sí, es importante que informes a tu dentista que estás embarazada, para que tome las medidas oportunas y evitar que afecte al bebé.

Por ejemplo, en caso de que necesites que te realice una radiografía, es importante que tu dentista de confianza lo sepa, y posponer la misma si es necesario o tomar otras medidas preventivas, ya que los rayos x en este momento pueden ser muy perjudiciales para el bebé.

Al igual que ocurre con cierto tipo de tratamientos.

Afortunadamente, a partir del segundo trimestre es diferente.

Ir al dentista en el segundo trimestre de embarazo

Si necesitas ir al dentista durante el embarazo, el segundo trimestre es el momento ideal.

Es cuando más tratamientos te puedes realizar si estás embarazada, o quizá, el momento de realizar aquellos que te hayan pospuesto durante el primer trimestre del embarazo, por existir algún riesgo de afectar al feto. 

Por ejemplo, en el segundo trimestre se pueden hacer tratamientos de limpieza bucodental, mientras que en el primer trimestre sólo se pueden hacer tratamientos de urgencia.

Así que si necesitas ir al dentista, no esperes más y pide cita para el segundo trimestre de tu embarazo.

Acudir al dentista en el segundo trimestre del embarazo es mejor que en el tercer trimestre.

 Ir al dentista en el tercer trimestre de embarazo

No está desaconsejado ir al dentista en el tercer trimestre del embarazo, aunque en muchas ocasiones, la incomodidad en esta fase hará que no sea el momento ideal para hacer algunos tratamientos.

En cualquier caso, sí se podrán atender las urgencias dentales que surjan durante este periodo.

¿Qué tratamientos dentales puedo hacerme estando embarazada?

tratamientos dentales estando embarazada

Los tratamientos dentales que te puedes realizar durante el embarazo varían según la etapa del embarazo en la que te encuentres.

En general, es recomendable que evites los tratamientos invasivos durante el primer trimestre, por existir un mayor riesgo de complicaciones durante este período.

Sin embargo, si necesitas realizarte un tratamiento dental durante el primer trimestre, se deben tomar ciertas precauciones, como por ejemplo; evitar el uso de anestésicos locales que contengan epinefrina.

En el segundo y tercer trimestre, los riesgos de complicaciones durante los tratamientos dentales son menores, por eso, se pueden realizar tratamientos algo más invasivos.

Entonces… ¿Qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?

Por ejemplo; cabe la posibilidad de realizar un tratamiento ATM durante el embarazo en caso de dolencia o para evitar que esta afección se agrave.

Durante el embarazo, la mandíbula puede verse afectada debido a los cambios hormonales, causando dolor y limitación en la movilidad de esta articulación.

En este caso es posible realizar un tratamiento para aliviar los síntomas.

El uso de anestesia durante el embarazo

Sí, se puede usar anestesia en la consulta del dentista durante el embarazo.

Además es recomendable para que estés tranquila y no traspases el estrés a tu bebé.

Si hay que mencionar un tipo de anestesia, el uso de la lidocaína como anestesia local durante el embarazo es lo más común en estos casos.

¿Conoces la sedación con óxido nitroso? se trata de una técnica novedosa que se aplica tanto en la consulta del dentista como en algunos hospitales durante el parto.

Medicación durante el embarazo

Cuando acudas a consulta, tu dentista te hará saber los medicamentos que puedes tomar para aliviar tus problemas dentales, siempre que sean compatibles con tu embarazo.

Por norma general, las medicinas que pueden tomar las embarazadas son muy limitadas, solo se suele prescribir paracetamol para el dolor (no ibuprofeno) y antibióticos como las penicilinas y las cefalosporinas para las infecciones. 

Uso de luz azul durante el embarazo

La luz azul que el dentista utiliza en consulta no es perjudicial durante el embarazo, así que se puede usar con tranquilidad durante todas las etapas.

Se trata de una luz de baja intensidad que se usa durante los tratamientos de ortodoncia en la consulta, que permite que el tratamiento se realice de forma más eficiente y cómoda.

Radiografías durante el embarazo

Durante el primer trimestre de embarazo no se recomienda hacer ningún tipo de placas o radiografías, ya que existe el riesgo de que esto afecte al feto en desarrollo.

Una vez que ha pasado este trimestre, las radiografías son seguras, ya que se hacen con un nivel de radiación mínima, y con un delantal de plomo para evitar cualquier tipo de afección al feto.

Por lo tanto, si necesitas hacerte una radiografía en la consulta del dentista durante tu embarazo, no debes preocuparte, simplemente debes comunicárselo a tu dentista para que pueda protegerte de manera adecuada.

¿Cubre la Seguridad Social la visita al dentista para embarazadas?

Sí, pero antes debes saber qué cubre la seguridad social durante el embarazo en tu visita al dentista.

La seguridad social solo cubre la visita preventiva al dentista para embarazadas, en la que te realizan una exploración, te dan consejos de dieta e higiene dental durante el embarazo, y te realizan fluoraciones en caso de ser necesario.

Esto puede no llegar a ser suficiente para muchas mujeres, que pueden tener necesidad de una atención dental de calidad durante su embarazo.

Por eso se recomienda que acudas a tu dentista de confianza para evitar posibles complicaciones.

Visita al dentista para prevenir problemas dentales durante tu embarazo

dentista para embarazadas en Sevilla SevillaDental.net

Como sabrás, durante el embarazo se produce un aumento de hormonas que puede afectar a tu salud bucodental.

En Sevilla Dental llevamos más de 25 años ofreciendo un servicio integral de salud bucodental.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que estarán encantados de atenderte durante todas las etapas de tu embarazo.

Te ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades, para que puedas disfrutar de una buena salud bucodental durante todo el embarazo.

Si necesitas un dentista para embarazadas en Sevilla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Sevilla Dental contamos con un Servicio de Urgencias dentales para este tipo de casos.
Solicitar Servicio de Urgencia

Autor/a

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de Sevilla Dental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) Nº 1558. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES)
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226