¿Tienes dolor de muela del juicio? ➝ Qué hacer y cómo aliviar
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

Experimentar dolor de muela del juicio no es para nada agradable. Pero no te preocupes. Es un dolor temporal que desaparece cuando le pones la solución adecuada. 

Así que nuestro primer consejo antes de empezar es que acudas a un dentista de confianza que examine tu situación, ya sea que tengas un dolor de muela del juicio insoportable o un dolor leve (que podría ir a más si no se trata a tiempo). 

Mientras tanto, en este artículo queremos aportarte alguna información útil para ayudarte a tener más conocimiento sobre el problema y algunos consejos de cómo aliviar el dolor de muela del juicio hasta que tengas oportunidad de visitar al dentista.

“Me duele mucho la muela del juicio ¿Por qué puede ser?”

Las muelas del juicio suelen salir generalmente entre los 17 y los 25 años. No obstante, en ocasiones, pueden retrasarse. E incluso, algunas personas ni siquiera tienen muelas del juicio, lo que se conoce como agenesia dental.

El dolor de muelas del juicio es uno de los acontecimientos dentales más comunes entre la población. Aunque es cierto que no a todo el mundo le afecta de la misma manera. 

Hay quienes no presentan síntomas cuando les aparecen estos molares. Y hay quienes pasan por este momento de forma desagradable, molesta y/o dolorosa.  

Vamos a centrarnos en este último caso… 

¿Por qué duele tanto la muela del juicio para algunas personas?

Este dolor se puede producir por diferentes causas. Y a menudo, puede ir acompañado de otros síntomas como dolor de garganta, oído, cabeza, mandíbula, encías inflamadas, enrojecidas, sensibles, mal aliento,…

El dolor puede aparecer cuando la muela aún no ha salido y se encuentra retenida en la mandíbula o debajo de las encías, o también, cuando ha comenzado a salir y asoma una parte de la corona de forma que la puedes ver. 

Las causas más frecuentes por las que puedes sentir dolor de muelas del juicio son:

Falta de espacio o mala posición para crecer

Con frecuencia, ocurre que no existe espacio suficiente y la muela del juicio emerge con dificultad. 

Esto puede ocasionar que crezca de forma torcida o en una mala posición provocando dolor, por ejemplo:

  • Creciendo en posición horizontal o angular contra la muela contigua a la muela del juicio. 
  • Creciendo en posición horizontal o angular contra la parte posterior de la boca (en sentido contrario al punto anterior).
  • Creciendo en vertical como lo haría cualquier otra muela pero quedando retenida por debajo de la encía sin llegar a erupcionar.

Caries en las muelas del juicio

Cuando las muelas del juicio crecen y comienzan a salir parcialmente a la superficie, es posible que puedan producirse caries. 

El motivo más común es la falta de higiene adecuada en esa zona. 

Debido a la ubicación de las muelas del juicio o incluso a la posición en la que van saliendo, el cepillado puede hacerse más difícil. 

De esta manera, las muelas del juicio se convierten en una zona más propensa a la acumulación de la placa bacteriana, pudiendo provocar caries y por ende, dolor de muelas del juicio.

Infección durante la erupción de la muela del juicio

Igualmente, durante el proceso de erupción de las muelas del juicio, las encías también pueden verse perjudicadas, dando lugar a problemas como la pericoronaritis.  

Con la pericoronaritis se produce una inflamación en la encía, unida a una infección, que se ocasiona normalmente cuando las muelas del juicio (generalmente las inferiores) salen a la superficie, quedando parte de la encía por encima de la muela. 

Quistes

Otro problema que puede ocasionar el dolor de muela del juicio, son la formación de quistes. 

Estos quistes se generan cuando el saco que rodea (y en el que se forman) las muelas del juicio, se llena de líquido. 

El quiste puede dañar la mandíbula, dientes, hueso y nervios de la zona afectada. Y si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas mayores. 

En ocasiones, el dolor de muela del juicio llega acompañado también por dolor de garganta, oídos, cabeza, mandíbula,… 

En estos casos, te recomendamos que acudas a un dentista de confianza para que un profesional pueda detectar la causa, determinar si los dolores están relacionados y aconsejar el mejor tratamiento para solucionar tu dolor de muelas del juicio y cualquier problema derivado. 

¿Qué puedo tomar para el dolor de muela del juicio?

Entendemos la desesperación que puede provocar a veces un dolor de muelas del juicio. Cuando el dolor es tan intenso que te provoca malestar general, no te deja dormir, afecta a tu concentración, dificulta tu capacidad para realizar cualquier tarea,… Es posible que te lleve a buscar de forma impulsiva cualquier medicamento o remedio que te ayude a aliviar ese malestar.   

Pero, ¿es recomendable tomar medicamentos para calmar el dolor de muela del juicio?

Si tienes un dolor de muela del juicio insoportable, lo primero que te aconsejamos es pedir una cita al dentista de urgencias. 

Antes de acudir a la clínica, el especialista podría indicarte algún medicamento o pautas para aliviar tu dolor de forma provisional. 

No obstante, para calmar el dolor de muela del juicio durante unas horas a veces se puede tomar algún tipo de analgésico como ibuprofeno o nolotil. 

Pero es importante que no abuses de ellos y programes una visita con el especialista. Pues podría ocurrir, por ejemplo, que tuvieras una infección y tomando un medicamento antiinflamatorio, el dolor y la inflamación disminuyeran. Lo que te lleve a pensar que el problema ha desaparecido cuando en realidad, aunque la inflamación ha bajado, la infección sigue ahí. Lo que quiere decir que con el medicamento simplemente has enmascarado el problema, pero no resuelto.

Por otro lado en los casos en los que existe infección, puede ser recomendable la toma de antibióticos, siempre recetados por un médico.  

Estos se suelen recetar para eliminar la infección antes de abordar el tratamiento definitivo como podría ser la extracción de la muela del juicio.

Además de medicamentos, existen otros consejos que puedes seguir cuando te duelen las muelas del juicio o la zona que las rodea, como los que te contamos a continuación.

dolor muela del juicio insoportable


Otros consejos para aliviar el dolor de muela del juicio

Algunas pautas que puedes seguir para aliviar el dolor de muela del juicio de forma momentánea son:

Enjuague de agua caliente con sal

Este es uno de los remedios más sencillos que podrás hacer en casa. 

Prepara una taza de agua tibia y añade una cucharadita de sal. Mueve la mezcla hasta que la sal se haya disuelto. Haz enjuagues durante 30 a 60 segundos como si fuese un colutorio y escupe la mezcla cuando termines.

Especias naturales como el clavo 

Si el dolor de muela del juicio no es muy intenso, también puedes probar con otro remedio casero: el clavo. 

Sus propiedades antisépticas podrían ayudarte a calmar tus molestias. 

Puedes usar un clavo completo, sin moler ni cortar, y colocarlo en la zona donde sientes molestia durante un tiempo hasta que comiences a percibir alivio. O también, aplicar aceite de clavo con un algodón.

Aplicar calor o frío

Aplicar calor o frío sobre la mejilla en la parte donde sientes la molestia es otra manera de calmar el dolor de muela del juicio en el momento.  

Lo recomendable es hacerlo durante 15-20 minutos. 

Además, es importante que lo apliques en la parte exterior de la cara y no directamente sobre la muela en el interior de la boca.

Limpieza bucal en profundidad

Más arriba comentábamos que las muelas del juicio al encontrarse tan atrás en la boca, el cepillado y limpieza de esta zona se hacían algo más complicados. 

El problema de esto es que aumentan las probabilidades de acumular más bacterias y producirse caries o infecciones.

Por eso, para evitar y calmar el dolor de muelas del juicio, es importante que mantengas una higiene bucodental eficaz

calmar dolor muela del juicio

Para ello, te recomendamos que realices un cepillado correcto y utilices hilo dental y colutorios de forma adecuada para mantener tu boca libre de bacterias.   

Además, acudir con periodicidad a tu dentista para realizarte limpiezas dentales profesionales te ayudarán a conseguir una higiene apropiada. 

¿Cuánto dura el dolor de muela del juicio?

Cuando te duele la muela del juicio, hay veces que el dolor es tan intenso que piensas que no se te va a quitar nunca… 

Pero, ¿Cuánto dura el dolor de muela del juicio en realidad? ¿Es normal que dure mucho

Estas son una de las preguntas frecuentes que suelen hacer nuestros pacientes. Y la respuesta es: 

Depende.

Cada caso es diferente. De manera que el dolor de muela del juicio puede durar de unas horas a varios días. 

Lo recomendable es que acudas a un dentista que compruebe tu estado y pueda determinar el mejor tratamiento para ti. Más aún, si el dolor no cede en unos días. 

¿Y si tengo un dolor de muela del juicio insoportable?

Si tu dolor de muela del juicio es insoportable, te sugerimos que solicites una cita en un dentista de urgencias. 

De esta manera, un profesional podrá ayudarte a diagnosticar si la muela está creciendo de forma correcta o por lo contrario, se está produciendo alguna complicación que necesite ser tratada a tiempo.

En algunos casos, este tratamiento consiste en la extracción de la muela del juicio. Sin embargo, no siempre. Varía en función de cada persona. 

Solo analizando tu caso, el especialista podrá saber qué es lo mejor para ti. 

Sacar muela del juicio de urgencia en Sevilla

Existen ocasiones en las que es necesario realizar una cirugía de urgencias para sacar una muela del juicio totalmente o parcialmente retenida. 

Con nuestro servicio de urgencias dentales en Sevilla (fines de semana y festivos incluidos), podemos hacer la extracción de una muela del juicio de urgencia, siempre que sea esta la intervención o tratamiento que necesitas.

Solicita una cita ahora para que podamos evaluar tu caso, tanto si necesitas venir urgencias como si no. 

Conclusiones

Como hemos visto, el dolor de muela del juicio es un hecho común que ocurre cuando estos molares comienzan a crecer y erupcionar. 

La causa del dolor es variable. En ocasiones, se produce porque la muela se desarrolla en una mala posición, no hay espacio suficiente en la boca para que crezca o se originan caries, quistes o infecciones de algún tipo. 

La forma correcta para calmar el dolor de muela del juicio es acudir a un especialista que analice tu caso e indique las pautas más adecuadas para ti. 

No obstante, algunos consejos para aliviar momentáneamente las molestias son: poner frío o calor en la mejilla, mantener una higiene bucal exhaustiva, realizar enjuagues de agua con sal, emplear remedios naturales como el clavo o recurrir a algún medicamento oral como analgésicos o antibióticos, en el caso que haya infección y haya sido recetado expresamente por un médico. 

¿Necesitas un dentista en Sevilla para tratar tu dolor de muela del juicio o cualquier otro problema? Solicita un cita enviándonos un mensaje desde nuestra web o llámanos al 954 211 226.

Uso de imágenes:

https://www.freepik.es/fotos/fondo > Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

https://www.freepik.es/fotos/mujer > Foto de Mujer creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

Call Now Button