Vértigos, cefaleas y ATM: ¿qué relación tienen?

por | Oct 11, 2022 | Trastorno ATM

Estás bien y de pronto tienes una sensación de “me mareo al levantarme”, e incluso tienes la sensación de que te vas a caer. Esos vértigos repentinos y esa sensación de falta de equilibrio no suelen ser problemas aislados.

Normalmente son síntomas de que algo no va como debería en tu organismo, y en algunas ocasiones, estos trastornos están relacionados con alguna anomalía en el funcionamiento de la mandíbula, en concreto con la articulación temporomandibular (ATM).

No te preocupes, en este artículo vas a conocer qué es la articulación ATM y qué relación tiene con la aparición de esos vértigos repentinos.

¿En qué consiste el vértigo?

Es probable que hayas experimentado esta situación en algún momento. El vértigo es una sensación muy desagradable e inquietante de movimiento repentino (sin que exista), y desorientación espacial que te hace sentir que te vas a caer o que el mundo gira a tu alrededor.

Esta situación puede durar unos segundos o minutos, y puede repetirse con frecuencia.

El vértigo suele confundirse con el mareo, a pesar de tener ciertos puntos en común, existen diferencias entre ellos.

El mareo es una sensación generalizada de inestabilidad y desequilibrio, que puede estar provocada por diversos factores como: la ansiedad, la fatiga, la deshidratación, etc.

A diferencia del vértigo, el mareo suele ser menos intenso y no está acompañado de otros síntomas.

En este punto quizá te estés preguntando…

¿Qué síntomas tiene el vértigo?

síntomas de los vértigos
Cuando sufres de vértigos sientes como si el mundo diera vueltas

En general esa sensación repentina de movimiento suele estar acompañada de: mareos, náuseas, sudoración, visión borrosa, inestabilidad, dolor de cabeza o incluso vómitos.

Si los síntomas son muy fuertes o no desaparecen, puede ser signo de un trastorno más grave.

Relación entre el vértigo y la ATM

El vértigo se produce por diferentes causas, a veces ocurre cuando hay un problema o alteración del sistema vestibular (que es el encargado de regular el equilibrio y el movimiento del cuerpo), aunque también puede producirse como consecuencia de una infección o tumor en el oído interno (vértigo periférico), una lesión en el cuello, en el cerebelo, o un trastorno del sistema nervioso central, entre otros.

En la actualidad también se está estudiando la posible relación entre el vértigo y la obesidad, ya que existen indicios de que las personas con sobrepeso puedan tener un mayor riesgo de sufrir este trastorno.

Dentro del vértigo periférico podemos encontrar a los pacientes afectados de Compromiso en la Articulación Temporomandibular (CAT).

La ATM es una articulación muy compleja y delicada, que se encuentra en la mandíbula y está conectada al cráneo por medio de una serie de músculos, ligamentos y tendones. Esta articulación se mueve cada vez que abres y cierras la boca, y también permite que puedas mover la mandíbula de lado a lado. Cuando la ATM no puede realizar correctamente su función se produce un trastorno de la ATM. 

articulación temporomandibular ATM
Un trastorno en la ATM puede ser la causa por la que sufres esos vértigos a menudo

El CAT es una patología de la ATM pero la sintomatología tiene su origen en la boca, no en la propia articulación. Se trata de una patología de origen mecánico producida por una falta de espacio a nivel intraoral, que hace que la mandíbula y su musculatura no se puedan mover libremente, comprometiendo y dañando terminaciones nerviosas del Trigémino. La lesión de este nervio es la causa de todos los síntomas que acompañan al CAT: Vértigo, dolor de cabeza, dolor a nivel de oído y mandíbula, ruidos articulares, bruxismo, hormigueo en las manos, sequedad de boca,…..

El bruxismo, una patología muy común en pacientes con CAT

El bruxismo es uno de los factores desencadenantes del CAT.

Se trata de un hábito involuntario que consiste en rechinar o apretar los dientes, y suele estar provocado por el estrés o la ansiedad.

Este trastorno puede producir diversas consecuencias en la salud como: desgaste de las piezas dentales, insomnio, migraña, dolores musculares, sensibilidad dentaria, etc.

Por ello, es muy importante tratar el bruxismo para evitar estos problemas de salud.

Qué hacer si sufres de vértigos

Sí padeces vértigo o alguno de los síntomas antes mencionados, debes acudir a un especialista para que te realice un diagnóstico y prescriba el tratamiento adecuado.

Si el síntoma predominante es el vértigo y, más aún, si se acompaña de síntomas o molestias auditivas, se debe consultar al otorrinolaringólogo, y si existen otros síntomas de tipo neurológico como dolores de cabeza o pérdida de conciencia, se debe acudir al neurólogo.

Sï el especialista no encuentra nada que justifique tu sintomatología, es probable que tengas un problema de ATM o CAT, en cuyo caso puedes venir a vernos para que te ayudemos.

Me han diagnosticado CAT ¿Cómo se trata?

Si ya sabes que definitivamente la causa de esos mareos y vértigos repentinos que padeces es CAT, te preguntarás qué se puede hacer para poner fin a la sensación de inestabilidad y a los demás síntomas que provoca este trastorno

Las posibles vías de actuación son las siguientes:

Higiene postural

La higiene postural es muy importante para evitar el CAT y aliviar sus síntomas.

Los pacientes que sufren dolor en la ATM deben hacer cambios en el lado de dormir y de masticar para evitar comprimir la zona de la boca donde está comprometido el espacio.

También deben evitar posturas que conlleven la flexión del cuello o el adelantamiento de la mandíbula, ya que todo ello compromete también ese espacio, como morder bolígrafos, morderse las uñas, abusar de móviles y ordenadores,….

morderse las uñas y su relación con el bruxismo y la ATM
Morderse las uñas es un hábito a evitar si tenemos problemas con la ATM

Tratamientos dentales

Los tratamientos dentales a realizar en pacientes CAT tienen como objetivo equilibrar la mordida: reposición de piezas ausentes, tallados selectivos en caso de interferencias dentales en el cierre,….

Una boca desequilibrada favorece el bruxismo, siendo este factor uno de los desencadenantes del CAT

Rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO)

Consiste en la utilización de aparatos diseñados específicamente para tratar este tipo de problemas funcionales, corrigiendo también en muchos casos posibles malposiciones dentarias.

Cirugía maxilofacial

tratamiento CAT cirugía
En algunos casos, las molestias en la ATM se tratan con cirugía maxilofacial

En ciertas ocasiones hay que extraer muelas del juicio y/o hacer osteotomía de la tuberosidad para conseguir el espacio necesario para que la mandíbula pueda hacer su función sin provocar daño.

Sevilla Dental, especialistas en el tratamiento del compromiso de la ATM en Sevilla

En Sevilla Dental somos especialistas en el tratamiento del CAT en Sevilla.

Si llevas tiempo sufriendo mareos, vértigos, crujidos de mandíbula, pitidos en el oído o dolores de cabeza, ven a vernos para comprobar el estado de tu ATM y proponerte el tratamiento que necesitas.

Contamos con un equipo de especialistas en el tratamiento del CAT, que utilizan las últimas técnicas y tratamientos para ofrecer un servicio de calidad a nuestros pacientes.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres más información sobre nuestros servicios.

Autor/a

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de Sevilla Dental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) Nº 1558. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES)
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226