Se me ha roto un una carilla dental - ¿Qué hacer con una carilla rota?
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

“Oh no, se me ha roto una carilla, ¿qué puedo hacer?” Si te has encontrado con una carilla rota al mirarte al espejo o has sufrido un golpe con la consecuencia de haber roto alguna de tus carillas y no sabes qué hacer, no te preocupes, ocurre más a menudo de lo que crees y estamos aquí para ayudarte. 

Una carilla dental rota es una consulta frecuente que encontramos en nuestro servicio de urgencias de odontología, por lo que en este artículo vamos a resolver las posibles dudas que te surgen cuando se te presenta una situación así. 

que-hago-carilla-rota

¿Por qué se puede romper una carilla dental?

Empezaremos por el principio… ¿Por qué se puede romper una carilla dental? ¿Qué causa una fractura como esta?

A pesar de la gran durabilidad de los tratamientos con carillas dentales y especialmente las de cerámica, como cualquier otro procedimiento odontológico, no está exento de sufrir algún accidente que lo deteriore. 

Al igual que ocurre con un diente fracturado existen unas causas habituales por las que puede romperse una carilla dental, entre ellas, destacan: 

  • Trastorno de bruxismo: al apretar los dientes durante el sueño se pueden desgastar tanto los dientes y carillas que acaban por fracturarse. En estos casos es muy recomendable usar una férula de descarga nocturna tras el tratamiento de carillas. 
  • Carilla rota por una contusión, como ocurre con un diente roto por golpe: Un accidente puntual, una mala caída, una pelea que acabe en manos o incluso practicar algún deporte de contacto puede conducir a sufrir un golpe que tenga como consecuencia una carilla rota. Independientemente del grado de factura, ya sea superficial o muy evidente, lo primero que debes hacer acudir a un dentista de urgencias o tu dentista de confianza para que lo examine. 
  • Morder alimentos duros: Huesos de aceituna o de cualquier tipo, hielo, morder algún elemento metálico, abrir botellas o envoltorios de gran dureza pueden tener como consecuencia una rotura en la carilla dental. Al igual que en el caso anterior, es importante que acudas a tu dentista cuanto antes para evaluar el grado de la lesión y evitar problemas mayores. 
  • Trauma Oclusal:  Al realizar inconscientemente determinados movimientos mandibulares, puede ocurrir que el diente cubierto con la carilla tenga un contacto directo y excesivamente fuerte  con su antagonista ( es decir el diente de la arcada opuesta correspondiente), produciéndose la fractura o descementación de dicha carilla

Si alguna te has identificado en alguna de estas situaciones y actualmente tengas una carilla rota, puede que estés preguntándote si es posible pegar una carilla dental. 

En el siguiente apartado te explicamos por qué no te recomendamos que la intentes pegar, al menos no de forma casera, independientemente de los vídeos que hayas visto en Youtube o de productos milagrosos que hayas encontrado en internet. 

se-puede-pegar-una-carilla-dental

¿Cómo pegar una carilla dental?

Hay un sinfín de tutoriales en Youtube que pretenden enseñarte cómo pegar una carilla dental. Desde este momento te advertimos que intentar pegar una carilla rota por tu cuenta puede costarte toda la dentadura. 

Los supuestos cementos y pegamentos que fácilmente encontrarás en internet contienen elementos de alta toxicidad que pueden penetrar en el interior del diente, alcanzando la pulpa, la raíz y destruyendo el hueso maxilar. 

No queremos alarmarte, pero a menudo nos encontramos con este tipo de vídeos y desde nuestra responsabilidad nos vemos en la necesidad de advertirte de que es un gran error. 

Ahora, si te preguntas cómo pegar una carilla rota o cómo resolvemos los dentistas este caso, has de saber que dependiendo del grado de lesión abordaremos el caso de una forma u otra. 

En el caso de que la fractura sea muy superficial, puede ser suficiente realizar un ajuste de la oclusión y un pulido de la zona dañada para devolver la estética y la funcionalidad a la carilla dental .

Por el contrario, si la fractura es más profunda o total, lo más habitual es reemplazarla y poner una carilla nueva. También puede ocurrir que al fracturarse una carillas de los dientes anteriores, como los incisivos, que son muy visibles, puede que tu odontólogo decida reemplazar las dos para que el resultado entre ambas sea similar, en términos de forma y color. No nos olvidemos que las carillas son un tratamiento principalmente estético, por lo que encontrar diferencias entre dos “paletas” no quedaría muy bien. 

En caso de que la carilla sólo esté despegada, sin haberse fracturado, existen cementos específicos de uso exclusivo en clínica para adherirla  de nuevo al diente, con excelentes resultados.

A continuación vamos a darte unos consejos prácticos sobre cuidado para evitar que se rompa una carilla dental. 

evitar-que-se-rompa-una-carilla-dental

¿Cuidados para evitar que se rompa una carilla dental?

¿Qué cuidados puedes tener para evitar que se rompa una carilla dental? Sin importar el material del que estén elaboradas (composite o porcelana) existen una especie de reglas básicas para todos los usuarios de carillas dentales, y para todas las personas que quieran proteger sus dientes en general. 

  1. Evitar alimentos duros o pegajosos: turrón duro, frutos secos como los kikos, cubitos de hielo, verduras crudas como la zanahoria, caramelos blandos que se pegan en los dientes… Este tipo de alimentos debes evitarlos para no correr el riesgo de que la carilla se rompa o despegue. Además, debes tener especial cuidado al morder alimentos que impliquen la exposición de los dientes con carillas, como el pan crujiente de un bocadillo o una manzana con piel. 
  2. Evitar utilizar los dientes como una herramienta: abrir un paquete o envoltorio, abrir una botella, doblar un alambre… Los dientes no se utilizan para estas cosas. Puede que los materiales sean más duros que la carilla o que esta tenga una leve fisura y acabe por fracturarse. 
  3. Evitar manías nerviosas relacionadas con morder: morder la punta o el tapón de bolígrafos, morder las patillas de las gafas, morderse las uñas…. etc. Todo este tipo de hábitos deben mantenerse a raya para conservar tus carillas en perfecto estado.
  4. Si padeces bruxismo, vemos imprescindible el uso de una férula de descarga para evitar la tensión mandibular y el desgaste de los dientes y carillas.  
  5. Por último, si realizas deportes de contacto (rugby, boxeo, hockey, artes marciales… etc), te recomendamos utilizar un protector bucal que te ayude a conservar las piezas ante posibles golpes y contusiones. 

Estos consejos o cuidados para evitar que se rompa una carilla dental no contemplan otro tipo de medidas para conservarlas en el mejor estado posible, como mantener una rutina adecuada de higiene o evitar alimentos que puedan provocar cambios de coloración porque nos hemos centrado en las fracturas, pero es importante que tu odontólogo te dé unas pautas que debes seguir si tienes un tratamiento de carillas. 

Tratamiento reponer una carilla dental rota en Sevilla

¿Buscas un tratamiento para reponer una carilla dental rota en Sevilla? En nuestra clínica dental de Sevilla encontrarás el equipo de odontólogos que necesitas para abordar tu caso. 

Ya sea porque necesites reponer una carilla rota, repararla, cementarla de nuevo o cualquier otro tratamiento urgente que comprometa tu salud bucodental, en los casos en que necesites un servicio de dentista de urgencias en Sevilla te invitamos ponerte en contacto con nuestra clínica. 

Ofrecemos dentistas de urgencias disponible fines de semana y festivos (sábados y festivos 24 horas y domingos hasta las 19:00h). Y los días entre semana en horario de apertura de clínica. 

Esperamos haberte sido de ayuda y que en este artículo hayas encontrado la información que necesitas. ¡Hasta pronto!

Llama Ahora 954 211 226