Diente fracturado - Síntomas y solución de fracturas en los dientes
SERVICIO DE URGENCIAS 24h        (+34) 954 211 226 informacion@sevilladental.net

En este artículo vamos a hablar de qué hacer con un diente fracturado, síntomas, causas, cómo saber si te has roto un diente y, lo más importante, ofrecemos solución para dientes fracturados

A pesar de que el esmalte dental es el material más duro y resistente del cuerpo, no estamos exentos de sufrir algún un percance que acabe por romper o fisurar nuestro diente. Y, en esos casos, es posible que, ante un diente fracturado, no sepas cómo actuar o, incluso, tengas la duda de si el diente está roto por dentro (hay casos en los que no es fácil detectarlo), por eso, queremos aportar un poco de información para que puedas reconocerlo y saber qué debes hacer ante un diente fracturado. 

Para ello, empezaremos por el reconocimiento de la fractura. ¿Cómo saber si un diente está fracturado?

Cómo saber si un diente está fracturado

Si el diente te duele, pero no tienes una fractura visible, puede que te preguntes cómo saber si un diente está fracturado porque, aunque resulte sorprendente, no siempre es fácil detectarlo. 

Todos pensamos en un diente fracturado de forma casi violenta, ya sea por un golpe o un accidente, donde parte del diente se desprende y deja muestras evidentes de que el diente se ha roto. 

Sin embargo, como veremos más adelante, no todos los dientes rotos vienen motivados por un golpe ni presentan una fractura evidente, como cuando ves un diente partido por la mitad. 

Si no has tenido un traumatismo y tu diente no presenta evidencias de rotura, es normal que surjan dudas y te preguntes cómo saber si tu diente está roto. Nuestra primera recomendación es que, ante cualquier sospecha de fractura, consultes con tu odontólogo de confianza, pues será quien pueda determinar si hay fractura, fisura o cualquier otra afección. 

No obstante, a continuación, vamos a darte las claves para que puedas identificar los síntomas de tener un diente roto:

  • Dolor agudo al morder
  • Dolor al comer y al beber
  • Dolor intermitente, va y viene. 
  • Fuerte sensibilidad dental al frío y al calor
  • Sensibilidad al tacto

Es importante saber que, cuanto antes se trate la fractura o el diente partido, mejor será el resultado del tratamiento. La mayoría de los dientes agrietados recuperan su funcionalidad, una vez se han restaurado, pero el tiempo juega un papel fundamental. Por eso, ante cualquier duda o síntoma de diente fracturado, te recomendamos que solicites cita inmediata con tu clínica de confianza. 

Aunque los dientes rotos presentan una sintomatología común, otro aspecto que debemos señalar es que no todas las fracturas dentales son iguales y, por tanto, tampoco sus tratamientos. 

En el siguiente apartado vamos a explicar los diferentes tipos de fracturas que hay y las fracturas en los dientes más frecuentes. 

diente-fracturado-como-saber-si-un-diente-se-ha-roto

Fracturas en los dientes más frecuentes

Hay algunos tipos de fracturas en los dientes más frecuentes que otras. Ya sea porque hay piezas más susceptibles a sufrir cualquier percance, también hay tipos de roturas más comunes que otras. 

Antes de enumerar las fracturas dentales más habituales, vamos a distinguir las diferentes partes o capas que tiene un diente.

La corona del diente está formada por diferentes capas que van desde el exterior hacia el interior. La parte externa es el esmalte, seguida por la dentina. El interior de los dientes, por debajo del esmalte y la dentina, está formado por el tejido blando interno, conocido como pulpa. La pulpa contiene los nervios y vasos sanguíneos del diente y es la que emite la sensación de dolor, cuando se fractura el diente o se infecta la pulpa. 

Cuando los tejidos duros externos del diente se agrietan o fracturan, pueden causar la irritación de la pulpa durante los diferentes movimientos que se producen al masticar, lo que acaba derivando en una infección dental que, si se agrava, puede acabar con el diente por completo. Por eso siempre recordamos lo importante que es acudir al dentista, ante el primer síntoma de fractura o fisura. 

Para entender los distintos tipos de fractura, también tenemos que distinguir entre la corona (diente) y la raíz, porque, dependiendo de por donde se roma, será un tipo de fractura u otra. Los dientes están formados por dos partes diferenciadas:

  • La corona, que en condiciones de salud es la parte del diente que se ve en boca y que está cubierta por esmalte, de un color más blanco. 
  • La raíz, que es la zona que está recubierta por encía y hueso, teniendo un color más oscuro. Es la que sujeta al diente.

Una vez explicadas las partes del diente, vamos a hablarte de los tipos de fracturas dentales más habituales:

  • Fractura o fisura del esmalte: cuando aparece una grieta o se astilla la parte externa del diente. 
  • Fractura coronaria o dentaria, pero sin rotura o afección de la pulpa. Se trataría de una lesión del esmalte y la dentina, pero no de los tejidos blandos del interior. 
  • Fractura del diente con afectación pulpar. Se trata de fracturas más profundas donde los tejidos blandos interiores también se ven afectados. 
  • Fractura radicular intraalveolar o fractura de la raíz. Se presenta cuando hay movilidad del fragmento coronal que se ha roto. 
  • Fractura corono-radicular: cuando se presenta una fractura en la corona y en la raíz del diente. 

Dependiendo del tipo de fractura, se optará por un tratamiento u otro. Para ello, también será importante conocer las causas de las fracturas y el origen de estas. 

Dientes fracturados: Causas comunes

En este apartado vamos a ver cómo se producen los dientes fracturados y las causas más comunes de fractura dental.

Como hemos comentado al principio, todos imaginamos dientes fracturados por golpe en los dientes o por traumatismos. Sin embargo, existen diversos motivos por los que un diente puede romperse y, algunos, no son meros accidentes, sino que vienen provocados por una higiene deficiente que puede provocar caries. Cuando estas caries no se tratan, pueden tener como consecuencia la rotura del tejido dentario afectado. De ahí que remarquemos la importancia de la prevención y las visitas periódicas al dentista, que ayudan a mantener una correcta salud bucodental.

¿Qué causas comunes encontramos para dientes fracturados?

  • Caries avanzadas 
  • Descalcificación dentaria
  • Golpes, impactos o traumatismos. (Si este es el caso que te preocupa, puedes ampliar información en nuestro artículo golpe en los dientes: qué hacer
  • Desgaste del esmalte
  • Trastorno de bruxismo, el cual deriva en fuerte desgaste dentario.
  • Apiñamiento severo, cuando existe mucha presión dental, también puede fracturarse. 
  • Dientes con endodoncia

Como has podido leer, las piezas dentales pueden fracturarse por diferentes motivos. En algunos casos, la fractura será repentina y, en otros, es solo una cuestión de tiempo. Por este motivo, las visitas frecuentes al dentista y el correcto seguimiento de dientes y encías es una medida preventiva imbatible para evitar este tipo de dolencias. En nuestra clínica dental, realizamos diversos tratamientos de odontología general en Sevilla con el objetivo de prevenir y mantener la salud bucodental, así como de la restauración de las piezas, una vez se han deteriorado. 

En el caso de que se te haya roto una prótesis dental removible, puede que te interese nuestro artículo sobre cómo arreglar una dentadura postiza rota.

Por último, no podemos podemos olvidar la cuestión que, seguramente, más te preocupe ante un diente fracturado: ¿Cuál es la solución?.

diente-fracturado-soluciones-para-un-diente-roto

Diente fracturado: Solución 

¿Has buscado “diente fracturado solución” en Google? ¿Te preguntas cómo arreglar un diente roto? Esperamos que en este momento no hayas sufrido una fractura dental. Si es así, nuestra recomendación es que acudas inmediatamente a un especialista o una clínica con servicio de urgencias. No tiene por qué ser grave y los dientes fracturados tienen solución, sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, el tiempo juega un papel fundamental para salvar la pieza.  

No obstante, aquí vamos a darte unas orientaciones de las soluciones más habituales para restaurar una fractura. 

Hoy en día existen distintas opciones de tratamiento para la fractura de una pieza dental. En nuestra clínica dental en Sevilla, el primer paso sería diagnosticar el origen de la fractura. Examinaremos la pieza o la parte de la pieza existente, realizaremos distintas radiografías y, una vez tengamos una visión clara del grado de afectación de las piezas, podremos definir el protocolo de tratamiento. 

En términos generales, si la parte que se ha fracturado es de pequeñas dimensiones o la fractura es considerada leve, lo habitual es recurrir a una de estas dos soluciones: 

  • Rellenar la zona que ha sido dañada con composite o alguna resina sintética. 
  • Utilizar una carilla dental que cubra la fractura para que el diente recupere el aspecto de entes. 

Estas dos soluciones para un diente fracturado son válidas para los casos de fractura leve, pero, ¿qué pasa cuando hay mayor grado de afectación?

Si la rotura del diente es grande, hay que determinar las zonas afectadas, ya que varía el pronóstico y, por tanto, también el tratamiento, que puede ir desde una endodoncia con su posterior reconstrucción y, a veces, la colocación una corona protésica hasta la extracción de la pieza afectada, con la posterior colocación de un implante para reponer la pieza perdida.

Ante fracturas de este tipo, lo habitual es recurrir a la colocación de una corona dental o un implante para restaurar el diente, devolviéndole su funcionalidad y dándole un aspecto natural.

A lo largo de este artículo hemos tratado los diferentes tipos de fractura dental, las causas más comunes, cómo aprender a identificar si ha habido una fractura y qué soluciones hay para un diente fracturado. Ahora nos preguntamos, ¿es este tu caso?

¿Tienes un diente fracturado y buscas tratamiento en Sevilla? A continuación te contamos qué hacer. 

Diente fracturado: Tratamiento en Sevilla

Si tienes un diente fracturado  o necesitas reparar una prótesis rota y buscas tratamiento en Sevilla, te invitamos a solicitar cita en nuestra clínica dental en Sevilla, donde atenderemos tu consulta a la mayor brevedad. Nuestra clínica ofrece servicio de dentista de urgencias en Sevilla, para tratar cualquier situación y problema bucodental con la mayor rapidez y contamos con un equipo médico y tecnológico preparado para atenderte, sea cual sea tu caso. 

Puedes acceder a nuestro servicio de urgencias dentales en Sevilla, de lunes a viernes durante el día y durante las 24 horas, los fines de semana y los días festivos. 

Si necesitas atención urgente ahora, ponte en contacto con nosotros llamando al 954 211 226 y estaremos encantados de atender tu consulta.

Llama Ahora 954 211 226