Me han quitado los brackets y me duelen los dientes

por | Ago 22, 2022 | Ortodoncia, Salud bucodental

Tras un largo periodo de tratamiento, por fin llega el ansiado momento de quitarte la ortodoncia y ver cómo es tu nueva sonrisa sin brackets. Una vez sin ellos, sientes alivio y ligereza, como te lo habías imaginado durante todo este tiempo, pero con el paso de los días vas notando una sensación un tanto incómoda. Y ahí es cuando te planteas: “me han quitado los brackets y me duelen los dientes: ¿por qué?”.

¿Es normal que te duela la boca después de los brackets? ¿No se supone que ya habíamos dejado atrás todas las incomodidades? 

Sí, y no. Aunque hayas terminado el tratamiento, es probable que tus dientes y tus encías necesiten un tiempo para acostumbrarse a su nueva situación, ya que han estado sometidos a unas fuerzas constantes durante el tiempo que llevabas los brackets.

Es algo que es completamente normal, incluso si te sometes a un tratamiento de ortodoncia invisible (tipo invisalign), aunque en menor medida.

Por lo tanto, no te preocupes si después de tu tratamiento de ortodoncia con brackets sientes molestias y mayor sensibilidad dental. Lo bueno es que se trata de una situación temporal que desaparece en muy poco tiempo.

Ha llegado el momento de quitarte el aparato

Tu ortodoncista será la persona que decida cuándo es el momento exacto de retirar los brackets. Esto se hará cuando, según su criterio profesional, considere que el tratamiento está bien funcional y estéticamente.

Lo hará en una sola cita y realizará todo el proceso de forma rápida y sin ningún tipo de molestia.

¿Cómo se quitan los brackets?

cómo quita el dentista los brackets

A la hora de retirar los brackets, es importante realizar cada paso de manera ordenada, realizando el proceso con la máxima precisión.

1.Despegado de los Brackets

El primer paso para retirar los brackets es despegarlos. Para ello se deben quitar uno a uno con unas pinzas especiales.

Una vez retirados, es imprescindible realizar una limpieza a fondo para eliminar los restos de pegamento que puedan quedar en los dientes.

2.Colocación de retenedores

Después de eliminar la ortodoncia, se procederá a colocar los retenedores en los dientes para evitar que vuelvan a moverse.

Tu ortodoncista será quien valore el tipo de retenedor más adecuado para ti, en función de tu caso y de tus necesidades.

Si es un retenedor fijo, se colocará directamente sobre los dientes, mientras que si es un retenedor removible, se tomarán las medidas necesarias para fabricarlo a medida.

En ambos casos, debes prestar especial atención a la higiene bucodental, ya que una mala higiene puede provocar que se forme placa bacteriana en los retenedores, y que los dientes se vayan deteriorando.

3.Limpieza dental

Una vez colocado el retenedor, es imprescindible realizar otra limpieza dental a fondo, para eliminar todos los restos de pegamento y sarro que se hayan podido acumular durante el tratamiento.

4.Documentar el antes y el después

Por último, se realizarán unas fotografías para documentar en el expediente los cambios que se han producido en los dientes para comparar el antes y el después del tratamiento.

Posibles efectos tras quitarte los brackets

Una vez que tu ortodoncista te haya retirado los brackets, es probable que sientas ciertas molestias y problemas que te causaba la ortodoncia, como por ejemplo:

Sensibilidad dental

Un efecto muy común tras el tratamiento de ortodoncia, es notar cierta sensibilidad dental.

Los dientes han estado sometidos a tensión durante un tiempo prolongado, por eso, una vez que se elimina esa tensión es normal que estén un poco más sensibles.

Para evitar la sensibilidad dental debes seguir las recomendaciones habituales: cepillarte los dientes con una pasta específica para dientes sensibles, evitar alimentos duros durante este periodo, mantener una correcta alimentación, etc.

Decoloración de los dientes

Es probable que tras la retirada de los brackets tengas los dientes amarillos o un poco decolorados, en este caso, siempre puedes someterte a un blanqueamiento dental para tener la sonrisa perfecta.

No te preocupes por cuánto dura un blanqueamiento dental, solo dura unos 30 minutos. Aunque el número de sesiones y la intensidad del blanqueamiento variará en función del estado de tus dientes.

Una vez realizado el blanqueamiento dental, si sigues manteniendo una correcta higiene oral, los resultados pueden durar años.

Llagas en la boca

Las aparición de llagas es más que frecuente en las personas que usan brackets, ya que éstos se rozan con la cara interna de los labios y mejillas, y causan molestias. Si tu tratamiento de ortodoncia con brackets te ha causado muchas llagas, es normal que éstas tarden un tiempo en desaparecer, y sigan causándote molestias hasta que se vayan del todo. Pero no te preocupes, se curarán solas sin que tengas que hacer nada.

¡No reconozco mi sonrisa sin brackets!

aprende a reconocer tu nueva sonrisa sin brackets

Después de un largo tiempo con los brackets, es normal que cuando te los quiten sientas una sensación extraña, incluso sonríes de forma distinta, ya que te has acostumbrado a ver tu sonrisa de una forma determinada.

Lo mejor que puedes hacer es darte un tiempo para acostumbrarte a tu nueva sonrisa, y enseguida te sentirás mucho mejor.

Se acabó la ortodoncia, pero el cuidado dental debe seguir

Por fin se acabó la ortodoncia, pero eso no significa que debas dejar de ir al dentista, al contrario, es muy importante que sigas yendo a tu revisión periódica para detectar a tiempo posibles recidivas y poder corregirlas.

Tu ortodoncista también te indicará las instrucciones que debes seguir para mantener tu sonrisa perfecta y evitar posibles complicaciones.

Cuidados después de los Brackets

Para cuidar correctamente tus dientes después de los brackets y mantener una buena higiene oral, debes seguir una serie de pautas como:

✔️Cepillarte los dientes después de cada comida.

✔️Utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales.

✔️Utilizar enjuagues bucales para eliminar la placa bacteriana.

Además, recuerda que es esencial acudir siempre a revisión con tu ortodoncista al menos 1 vez al año, para comprobar que todo está correcto.

Autor/a

Dr. Faustino Vieco Rodríguez

Dr. Faustino Vieco Rodríguez

Especialista en Ortodoncia-Implantología. Dentista colegiado Nº41002745 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), Master Ortodoncia Damon, Master Universitario de Implantologia y Prótesis, y Especialista Certificado en Ortodoncia Invisible (Invisalign)
Call Now ButtonLlama Ahora 954 211 226