Clínica Dental Urgencias 24h Sevilla 954 211 226
Sevilla Dental » Blog » Sensibilidad dental: qué es, causas y tratamiento para los dientes sensibles

Sensibilidad dental: qué es, causas y tratamiento para los dientes sensibles

por | Jul 5, 2023 | Salud bucodental, Urgencias dentales

Probablemente en alguna ocasión te haya ocurrido: un caluroso día de verano, cuando vas a dar el primer bocado a un helado, de repente aparece un dolor punzante en los dientes. Aunque también es probable que te haya ocurrido con el primer sorbo de café caliente por la mañana, sintiendo esa misma molestia aguda. Se trata de la sensibilidad dental, un problema que afecta a buena parte de la población.

Pero no te preocupes, no hay motivo para alarmarse, en este artículo descubrirás qué es y cómo quitar la sensibilidad dental.

Qué es la sensibilidad dental

La sensibilidad dental, o hipersensibilidad dental, se presenta como un dolor breve pero intenso, sintiendo sensibilidad en un diente o en varios.

Este malestar se potencia cuando consumes algo extremadamente frío o caliente, e incluso puedes notarlo al realizar una acción tan rutinaria como cepillarte los dientes. Este tipo de dolor puede convertir actividades cotidianas como: comer, beber o mantener una correcta higiene bucal, en retos realmente incómodos.

Ahora quizá te estés preguntando: «¿A qué se debe la sensibilidad en los dientes?»

Se debe a que dentro de los dientes hay una parte llamada dentina, que cuando queda expuesta se vuelve sensible a estímulos externos como: el frío, el calor, los dulces, las bebidas ácidas, o incluso al simple roce, provocando ese dolor agudo.

Normalmente, la dentina está protegida por el esmalte. Sin embargo, cuando el esmalte se desgasta, la dentina puede quedar desprotegida, dando lugar a dientes sensibles.

Pero no te preocupes, aunque tener los dientes sensibles puede ser muy molesto, existen diferentes formas de tratarlos y prevenirlos.

como quitar sensibilidad dental

Sensibilidad dental: Causas que explican por qué tengo sensibilidad en los dientes

Hay múltiples razones que pueden generar una sensibilidad dental de repente, que pueden ir desde afecciones bucales específicas hasta ciertos tratamientos dentales. Estas son algunas de las causas más frecuentes que podrían estar ocasionando sensibilidad en tus dientes. 

Sensibilidad por caries

Las caries son uno de los problemas bucodentales más habituales y también un desencadenante frecuente de sensibilidad en los dientes. Cuando una caries desgasta el esmalte (la capa externa del diente), la dentina puede quedar al descubierto provocando sensibilidad.

De ahí viene la importancia de recurrir al tratamiento de caries lo antes posible. Actuar con rapidez ante una caries no solo previene su avance, sino que también ayuda a proteger la dentina, evitando su exposición a los agentes externos.

Sensibilidad dental por desgaste del esmalte

El esmalte dental tiene la función de proteger tus dientes, pero con el tiempo puede desgastarse por diferentes razones como: un cepillado agresivo, el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes), o el consumo excesivo de alimentos y bebidas ácidas. Si el esmalte se deteriora, la dentina quedará expuesta provocando lo que se conoce como «dientes sensibles».

Sensibilidad dental después de empaste

Es normal experimentar cierta sensibilidad en los dientes después de un tratamiento de empaste dental. Durante los días posteriores al procedimiento, puedes sentir los dientes ligeramente sensibles al frío y al calor. Sin embargo, si la sensibilidad persiste, es fundamental que acudas de nuevo a tu odontólogo de confianza.

Dientes sensibles después de un golpe

El sufrir un fuerte «golpe en los dientes» puede ocasionar consecuencias inmediatas y notables, una de las más comunes es acabar con un diente fracturado.

Este tipo de lesión dental no solo puede alterar la estética de la sonrisa, sino que también puede llevar a problemas más serios como la sensibilidad dental aguda, sobre todo si la fractura ha expuesto la dentina o la pulpa del diente, donde se encuentra el nervio.

En casos extremos, si el golpe afecta directamente al nervio el dolor puede intensificarse de manera considerable, necesitando atención odontológica inmediata.

Blanqueamiento dental y sensibilidad

El blanqueamiento dental puede provocar sensibilidad en los dientes. Durante el procedimiento, los productos blanqueadores pueden penetrar el esmalte y llegar hasta la dentina causando esa sensibilidad.

Por esta razón, es importante que durante el blanqueamiento se realice a su vez un tratamiento para prevenir y/o tratar la sensibilidad y así evitar problemas tanto en el presente como en el futuro.

Sensibilidad después de una limpieza dental

Después de llevar a cabo una limpieza dental intensa, es probable que sientas tus dientes más delicados. Esto es normal y suele desaparecer en unos pocos días. 

Retracción de las encías y sensibilidad dental

La recesión gingival ocurre cuando las encías se retraen de los dientes y dejan al descubierto la raíz. Esto puede causar sensibilidad dental, ya que las raíces dentales no están protegidas por el esmalte y son más susceptibles a los estímulos que pueden provocar sensibilidad.

Sensibilidad por uso de ciertos productos de higiene oral

Algunos productos para el cuidado oral, como ciertas variedades de dentífricos y enjuagues bucales, podrían provocar sensibilidad dental, especialmente si contienen componentes que son dañinos para el esmalte de los dientes.

dientes sensibles

¿Cómo quitar la sensibilidad dental?

Para poner fin a la sensibilidad dental, es fundamental identificar la causa que está provocando este problema. Para ello lo más recomendable es acudir a tu dentista, que es la persona que está capacitada para determinar la raíz del problema y proponer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar la sensibilidad dental son:

  • Cepíllate suavemente y de manera adecuada, evitando dañar el esmalte dental.
  • Utiliza hilo dental a diario para eliminar los restos de alimentos que se acumulan entre los dientes y así evitar la aparición de caries interdentales.
  • Consulta con tu dentista sobre el uso adecuado de enjuagues bucales que te ayuden a fortalecer el esmalte dental y a reducir la sensibilidad dental.

dientes sensibles causas

También es importante tener en cuenta que ciertos hábitos pueden intensificarla, como el excesivo consumo de alimentos y bebidas ácidas. Si logras controlar su consumo, estarás protegiendo el esmalte dental y reduciendo las posibilidades de sufrir sensibilidad en los dientes.

Tratamiento para la sensibilidad dental

Más allá de las medidas preventivas y del cuidado cotidiano, existen múltiples tratamientos que tu odontólogo puede sugerirte en función de la causa de tu hipersensibilidad dental.

Tratamientos desensibilizantes

Tu dentista podría llevar a cabo en su clínica un tratamiento desensibilizante. Este procedimiento consiste en aplicar un gel con un alto grado de flúor, fortaleciendo así tu esmalte y disminuyendo la sensación dolorosa. La alta concentración de flúor en este gel permite que la transmisión del dolor se reduzca de forma notable.

Tratamiento de conducto

En el caso de que tu sensibilidad dental se deba a un problema con la pulpa del diente, es posible que necesites un tratamiento de endodoncia. Este procedimiento implica extraer la pulpa afectada y reemplazarla con material de relleno.

Injerto de encías

En el caso de que la recesión de las encías sea la raíz del problema, tu odontólogo puede recomendarte un injerto de encías. Este procedimiento implica extraer tejido de otra parte de tu boca, y colocarlo en el área donde las encías se han retraído, protegiendo así la raíz del diente.

Es importante recordarte que la sensibilidad dental es un problema que se puede tratar y controlar, pero es fundamental que consultes a tu dentista para obtener un diagnóstico acertado y el tratamiento más apropiado a tu caso particular.

Obturación dental (empaste)

En el caso de que no podamos realizarnos un injerto de encía en una zona con retracción gingival, podremos recurrir a la realización de un empaste en la zona del cuello del diente. De esta forma la superficie de raíz que está expuesta quedará más protegida de los agentes externos, disminuyendo así la sensibilidad dental.

tratamiento sensibilidad dental

Sensibilidad dental constante: ¿Qué hago en este caso?

El dolor suele aparecer en respuesta a un estímulo externo, y normalmente es pasajero. Pero, ¿qué ocurre cuando notas que la sensibilidad en tus dientes es constante y no cede?

En ese caso, lo más adecuado es que busques a un dentista especializado lo antes posible. Este profesional será capaz de evaluar detalladamente tu situación, encontrar el origen de la sensibilidad dental y sugerir la terapia adecuada para tu caso.

No te quedes con el dolor y las dudas, agenda una cita y empieza a cuidar de tu salud bucodental.

Tratamiento de dientes sensibles en Sevilla

¿Estás buscando un lugar de confianza para tratar tus dientes sensibles? En nuestra clínica dental en Sevilla, te ofrecemos la solución a tus problemas de sensibilidad dental.

Somos especialistas en el tratamiento de la sensibilidad dental y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados. No importa si necesitas una endodoncia, una limpieza dental profesional o cualquier otro tipo de tratamiento dental, nuestro equipo está aquí para ayudarte.

Además, sabemos que las emergencias dentales pueden ocurrir en cualquier momento, por eso contamos con un dentista de urgencias disponible los 7 días de la semana, incluyendo los días festivos. Esto asegura que puedas recibir atención dental de emergencia cuando más la necesitas, incluyendo el tratamiento para la sensibilidad dental. Si estás cerca de Sevilla, en nuestra clínica «Sevilla Dental» estaremos encantados de recibirte. No dudes en contactarnos para concertar una cita.

Autor/a
Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Dra. Isabel Rodríguez Gutiérrez

Directora Médico de Sevilla Dental. Es médico estomatólogo, con especialización en ortodoncia. Colegiado Nº41001272 del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla (CODS). Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) Nº 1558. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES)
contactar con SevilladentalLlama Ahora 954 211 226